Autoridades del Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE en Saltillo indagan el robo de instrumental médico perteneciente al sistema de cirugía robótica Da Vinci, ocurrido dentro de sus instalaciones a finales de octubre.
La ausencia fue detectada el 31 de octubre, cuando se confirmó la falta de dos camisas de ocho milímetros y otros insumos de uso exclusivo para cirugía robótica, equipo considerado de alta especialidad y costo elevado.
El hecho generó la apertura de una investigación interna para determinar cómo ocurrió el robo y quiénes podrían estar involucrados.
A pesar del incidente, el hospital continuó operando, ya que el material sustraído fue sustituido, permitiendo que el programa de cirugía robótica siga activo y sin suspensión de procedimientos.
El hospital de Saltillo es uno de los pocos centros públicos del país que cuentan con un robot Da Vinci, tecnología utilizada principalmente en cirugías oncológicas y de alta complejidad.
Equipo robótico permite un trabajo delicado y seguro
El médico explicó que este equipo de cirugía, de nombre DaVinci, permite realizar cirugías laparoscópicas con mayor precisión y rapidez, siendo esto un beneficio para el cirujano y para el paciente.
La lente que tiene el equipo de cirugía, amplifica 10 veces la visión de quien lo opera, lo que les permite un trabajo delicado y por ende, más seguro.
“El robot depende del cirujano, traduce tus movimientos en movimientos finos, por eso la cirugía es más milimétrica y exacta, la lente que tiene el robot nos hace ver 10 veces más de lo que ven nuestros ojos, nos ayuda a que los vasos sanguíneos los podamos coagular y el sangrado es mínimo, la recuperación es más rápida”, comentó Miguel Ángel Farías Alarcón, médico especialista en cirugía oncológica.
JVS