Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Búsqueda y Rescate y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), realizaron el acompañamiento a familiares de personas desaparecidas para buscar indicios en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.
Cerca de las 9:00 de la mañana de este viernes, se dividieron en tres células para buscar en las más de 13 cuevas qué hay en el lugar.
Dicha expedición se originó a raíz de la búsqueda de Rogelio Ramos Espinoza, desparecido el 27 de agosto de 2020, siendo su última ubicación detectada en su teléfono celular en dicha zona.
“Buscamos todo lo que podemos, observamos el terreno, si hay algún cambio donde creemos que a la mejor pudieron haber depositado a alguna persona (…) Ahorita que nos metimos a las cuevas estuvimos viendo la ropa que había, escarbamos un poco la tierra para ver si debajo pudiéramos encontrar algo”, comentó Juana Garrido, quien busca a su hermana Viviana, extraviada el 30 de noviembre de 2018.
Un fémur hallado en la cueva Temascal, y otro más encontrado en una cisterna del Panteón San Nicolás Tolentino, fueron retirados por peritos de la Fiscalía capitalina para su análisis.
“Esa es nuestra meta, buscarlos en vida, pero si Dios así no lo quiere, igual de la misma manera encontrarlos, dar está paz y tranquilidad que nosotros necesitamos para encontrarnos”, dijo Micaela Cruz, quien busca a su esposo Marcos González García y a su sobrino Eduardo Ramírez González, vistos por última vez el 20 de septiembre de 2020 en un bar de la alcaldía Álvaro Obregón.
Se espera que las autoridades capitalinas den a conocer los resultados del peritaje en los próximos días.
De acuerdo con el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95 mil personas estaban registradas oficialmente como desaparecidas en México. De estas, más de 100 desapariciones presuntamente se presentaron durante la visita del Comité del 15 al 26 de noviembre.
PGG