La mañana de este lunes, se reportó un disparo dentro de la escuela secundaria número 79, República de Chile, ubicada en la colonia Mexicaltzingo de la alcaldía Iztapalapa, donde presuntamente un menor de edad logró introducir un arma de fuego al interior del plantel, lo que provocó que se lesionara un dedo de la mano derecha.
De acuerdo con los primeros informes, el menor llevó este lunes a la escuela una escuadra .9 milímetros con la intención de mostrarla a sus compañeros de clase. La ingresó en su mochila, y, una vez dentro de la secundaria sacó el arma y fue ahí cuando se le escapó un tiro.
El alumno que forma parte del grupo 1-D ya fue atendido por un paramédico del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) al interior del plantel; sin embargo, las autoridades educativas no han informado más detalles a los padres de familia sobre el incidente de este lunes.
Tras los primeros auxilios, el menor fue traslado a un hospital de la demarcación, donde recibe atención médica.
Al lugar llegaron elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para resguardar el plantel educativo en lo que se inician las investigaciones.
Gobierno de CdMx revisa caso
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que trabajan en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México (AEFCM) para atender el caso.
En un mensaje en Twitter, la mandataria capitalina instruyó a la titular del DIF, Esthela Damián y al subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad, Pablo Vázquez, se trasladen al plantel para apoyar al personal educativo y padres de familia.
De acuerdo con una tarjeta informativa del Gobierno de la Ciudad de México, el director reportó que el menor ingresó con un arma de fuego y él mismo se lesionó el dedo.
“Detallan que el menor detona el arma y se lesiona el dedo anular de la mano izquierda y lo tiene en resguardo en el área de servicio médico donde lo atiende el médico del plantel”, se explicó.
De acuerdo con la guía de prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas de la Secretaría de Gobernación, cuando se detecta un menor con arma de fuego se debe seguir las siguientes acciones:
- Conserve la calma.
- Llame al 9-1-1 y aplique Código y Protocolo de Llamada para Presencia de Arma.
- Considere todas las armas como si estuvieran siempre cargadas
- De ser posible intente hablar con él o la alumna para entender sus razones y solicitarle que entregue el arma.
- Reciba y explique la situación a las autoridades competentes para atender la emergencia.
- No permita que otras personas se acerquen al portador del arma.
- En tanto, no se entregue el arma intente llevarlo a un lugar más seguro y aleje al resto de alumnos y personas del lugar.
- Llame a sus padres o tutores.
- Levante un Acta Administrativa de Hechos.
Con información de Gaspar Vela.
lvm