En 24 días se han registrado al menos ocho feminicidios en el estado de Jalisco; el primero de ellos ocurrió el 3 de mayo en la colonia Villa de Las Flores en Puerto Vallarta, donde una mujer fue encontrada sin vida en un domicilio de la calle Las Palmas.
En las primeras investigaciones las autoridades indicaron que el arrendador del lugar no había visto a la víctima durante varios días y al entrar al domicilio encontró a la mujer sin vida en una de las habitaciones, arriba de un carrito de supermercado.
Mientras tanto el 7 de mayo las autoridades hallaron a otra mujer. Esta vez la víctima, de 25 años, fue encontrada en el municipio de Zapopan en el poblado de Rancho El Cimarron, aproximadamente a tres kilómetros del entronque a Palo Gordo.
El 13 de mayo en la colonia Francisco Villa de Tonalá, localizaron a otra víctima al interior de un vehículo Yaris. La mujer presentaba varios impactos de bala y de acuerdo con las autoridades, tenía una edad aproximada de 30 años.
Por otra parte en el municipio de San Juan de los Lagos, el 15 de mayo, encontraron el cuerpo de una joven en la carretera Lagos de Moreno a la altura del kilómetro 121 antes del Sauce y la Palma. La mujer estaba encobijada y amordazada.
El 21 de mayo, en el cruce de Vía a Manzanillo y Brasil en la colonia El Vergel en San Pedro Tlaquepaque, encontraron a una mujer que según los vecinos, estaba en situación de calle. Cabe mencionar que el 24 de mayo, un hombre fue abandonado calcinado a escasos metros de distancia de donde fue dejado el cuerpo de la víctima.
Mientras que ese mismo día, una joven atacó a su hermana y a su madre al interior de un domicilio en los límites de Tlaquepaque y Tonalá. La hermana murió, pero la madre fue reportada en estado grave de salud.
Por otra parte en Tlajomulco de Zúñiga, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en la colonia Los Cántaros en el cruce de Cántaros de Cerámica y la avenida De las Artes.
Y en Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer al interior de un terreno baldío, con esta muerte se llegó al octavo feminicidio en mayo. Cabe mencionar que según datos de Cladem en el estado de Jalisco se han registrado desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha un total de 66 asesinatos de mujeres.
MRG