La Fiscalía del Estado de Jalisco comunicó, que aún no hay personas detenidas en el caso de ‘Chavita’, un menor que fue sustraído de la clínica 45 del IMSS de Guadalajara cuando era un recién nacido y encontrado 16 años después por sus padres biológicos.
Sin embargo, las autoridades jaliscienses mencionaron que sí hay avances de investigación, aunque no explicaron o informaron a qué puntos se refieren.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Jalisco todavía no cuenta con datos oficiales de Alejandra y su pareja, los supuestos padres de ‘Chavita’ y quienes vivieron con el menor desde hace un año en un fraccionamiento ubicado en el municipio de El Salto.
Además, tampoco se ha esclarecido si Alejandra y su pareja son los responsables de sustraer a ‘Chavita’ cuando era un recién nacido en la clínica 45 de Guadalajara. No obstante, las autoridades de Jalisco afirmaron que las investigaciones continuarán para encontrar a los supuestos responsables.
Hay que destacar, que tras el hallazgo del menor en El Salto, los presuntos padres que cuidaron de ‘Chavita’ por 16 años huyeron del lugar y desde el 17 de febrero no han dado con su paradero; sólo se tiene información del domicilio donde residían junto al adolescente.
- Comunidad
Los presuntos responsables podrían estar en prisión por 22 años
Rogelio Barba Álvarez, jefe del departamento de disciplinas de Derecho en la Universidad de Guadalajara (UDG), mencionó que los supuestos padres de ‘Chavita’ podrían ser condenados a siete o 22 años de prisión.
Lo antes mencionado es debido al delito de sustracción y tráfico de menores. Además, según Rogelio Barba Álvarez, incluso si la pareja no robó al recién nacido, deberá ser castigada por la ley al recibir al menor.
Por otra parte mencionó, que existirá una implicación jurídica respecto al nombre de ‘Chavita’, ya que los padres biológicos podrán solicitar los cambios de apellido.
MRG