Estaba previsto que la jornada de búsqueda en campo de personas desaparecidas, organizadas por el colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros, iniciara a las 8 horas de este viernes, sin embargo, las mujeres no comenzaron debido a que habían 15 elementos de la policía municipal, estatal y la ausencia de Guardia Nacional.
"Queremos a la Guardia Nacional, queremos a la Guardia Nacional", gritan las mujeres.
La señora Noemí Martínez, viene de Veracruz para buscar a su hijo Luis Alberto Calleja Martínez, desaparecido en Poza Rica, Veracruz el 18 de septiembre de 2010.
Noemí ha participado en jornadas de campo en Zacatecas, Oaxaca y Monterrey, dónde asegura, les han dado seguridad hasta para ir al baño.
"Estamos decepcionados ahorita porque Jalisco no nos da la seguridad que nosotros merecemos. No podemos salir a búsqueda a campo porque no tenemos la seguridad que necesitamos. Hacemos un llamado al señor gobernador para que nos tiene en cuenta" , comentó Nohemí.
Guadalupe Solís viajo de Tepic, Nayarit para buscar a su nieto Jorge Adrian Robles Solís, desaparecido el 1 de diciembre de 2018.
"Hoy me sorprende que no tenemos seguridad, estamos esperando para poder a búsqueda a campo pero no podemos salir así como estamos porque somos de todos los estados y venimos puras mujeres”, dijo Guadalupe Solís
Maribel viene del estado de Coahuila, en busca de su hijo Jesús Alan Garrido Salas, desaparecido el 4 de noviembre de 2012.
Maribel ha participado en jornadas de búsqueda en Tamaulipas, Sonora y Tijuana, donde sí les han brindado seguridad suficiente con policías municipales, estatales y Guardia Nacional.
"He estado tres veces aquí y he estado con Guardia Nacional, policía estatal y mucha seguridad", comentó Maribel.
Las familias de Jalisco también se ven afectadas por el retraso en la búsqueda en campo, ya que participan mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios, como Jesenia quien busca a su hermano Roberto Amezquita Benites y asegura que la falta de seguridad es una constante en las tres brigadas en las que ha participado.
"En la segunda brigada se otorgó seguridad pero no a nosotros los de Jalisco. La seguridad fue para las que venían de fuera, a ellas se les otorgaban dos muchachas de las Ateneas por persona pero a los de Jalisco jamás se nos dió seguridad”, compartió Jesenia.
Las mujeres decidieron no dar inicio a la jornada hasta que arriben elementos de la Guardia Nacional y más de la policía estatal y municipal, mientras tanto esperan en las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.