De enero a agosto de 2022 han localizado en Jalisco 141 fosas clandestinas, la primera de ellas fue encontrada en una bodega del fraccionamiento Villas de la Hacienda en Tlajomulco de Zúñiga el 13 de enero.
Dos días después del hallazgo, las autoridades informaron que localizaron cuatro cuerpos en el lugar. El 5 de febrero se encontró otra fosa clandestina en la calle El Naranjo, en el poblado de El Zapote del Valle, también de Tlajomulco de Zúñiga.
En el lugar, los elementos de la Fiscalía del Estado indicaron que tras las labores extrajeron 10 bolsas con restos humanos, así como el cuerpo de una persona sin vida.
El 9 de febrero los peritos forenses comenzaron a indagar otra fosa, esta vez en el cruce de las calles 16 de Septiembre y San Francisco, en San Martín de las Flores del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Tras concluir las labores, el 18 de febrero, se informó que extrajeron en total cinco cadáveres.
Por otra parte en la colonia Santa Lucia, en el municipio de Zapopan, hallaron dos cuerpos en una fosa clandestina que fue descubierta el 23 de febrero, y el 16 de marzo, localizaron otros tres cadáveres en una fosa de la colonia La Calerilla, esta vez en Tlaquepaque. Ahí encontraron tres cadáveres, 11 bolsas con indicios y un lote de restos óseos.
Además, ese mismo día se informó que fueron hallados dos cuerpos en una fosa del poblado de San Agustín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
El 13 de abril, en San Juan de los Lagos, fue hallada otra fosa de la que se extrajeron al menos 10 cuerpos. El 28 del mismo mes, comenzaron labores de búsqueda en la colonia Alamedas de Zalatitán (Tonalá), sin embargo, los trabajos concluyeron oficialmente hasta el 17 de junio cuando se reportó que extrajeron en total 22 víctimas.
La fosa más grande hasta la fecha fue encontrada en El Saucillo, en Juanacatlán, ya que las labores se extendieron hasta el 28 de junio cuando finalizó la exhumación de cuerpos que sumaron un total de 93 víctimas.
Nuevamente en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en la colonia San Martin de las Flores, extrajeron dos personas fallecidas, 18 segmentos anatómicos y seis bolsas también bajo procesamiento pericial.
Un terreno comenzó a ser procesado desde el 22 junio, en la carretera que va de San Martín a El Verde luego de que fuera hallado un cadáver y tres bolsas con restos humanos.
Y en julio fueron procesadas tres fosas clandestinas, de las cuales dos fueron en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y una en Zapopan.
En el Fraccionamiento Los Cántaros, extrajeron ocho bolsas con restos humanos que corresponden a dos víctimas. Mientras que en la colonia Lomas del Sur fue hallada una fosa de la que extrajeron 17 bolsas, pero no se confirmaron el total del número de víctimas.
También fue localizada una fosa en Santa Ana Tepetitlán, en el municipio de Zapopan, dónde fueron extraídas 90 bolsas, de las cuales 55 fueron procesadas, por lo que se informó que corresponden a 15 víctimas. La última supuesta fosa clandestina fue encontrada en la colonia Ciudad Granja. Cabe mencionar que de enero de 2018 a agosto de 2022 han sido encontradas mil 522 víctimas.
MRG