Sujetos armados atacaron a disparos y con bombas molotov un Oxxo en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco la madrugada del jueves 10 de agosto. Pese a que los explosivos caseros entraron a la tienda a través de los cristales de la fachada, los daños fueron menores, pues el incendio no se propagó.
Según la nformación oficial, el ataque se dio a las 2:00 am, cuando el establecimiento se encontraba cerrado. Nadie se ha atribuido la acción.
De acuerdo al reporte de la comisaría de seguridad pública del municipio conocido popularmente como La Chona, los primeros respondientes recibieron una alerta de alarma por detección de fuego en la tienda.
Al arribar al sitio la nube de humo era muy evidente, y había cristales rotos con impactos de bala. El incendio no se alcanzó a propagar en toda la tienda.
Ante la localización de casquillos percutidos de distintos calibres al exterior del sitio, los policía municipales dieron aviso al Ministerio Público y la fiscalía Estatal, quienes tomaron mando y conducción al realizar los peritajes correspondientes, abriendo una Carpeta de Investigación por los daños al negocio.
Al mediodía la zona lucía aparentemente tranquila y sin presencia de autoridades, mientras que personal de una empresa de mantenimiento reparaba los daños y colocaba ventanas nuevas.
Hace una semana, en el mismo punto, se registraron disparos en contra de las bombas de una gasolinera, sin que haya habido daños de gran magnitud.
Además, una semana antes cerca de las 16:00 horas, se registró un enfrentamiento entre grupos rivales en la comunidad de Matancillas, cerca del punto del ataque a la tienda de conveniencia, con el aseguramiento de varias camionetas con armas de fuego en su interior y donde no hubo lesionados, ni fallecidos.
La Secretaría de Seguridad del Estado aseguró que la presencia de elementos es permanente en toda la región de los Altos Norte y se trabaja en colaboración y coordinación con los tres órdenes de gobierno, es decir autoridades municipales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
JB