Los días de Javier López Zavala como interno del penal de San Miguel están contados, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla solicitó al gobierno federal hacerle un espacio en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 'El Altiplano', en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Francisco Sánchez González, titular de la dependencia, comentó en entrevista este lunes que él personalmente giró un escrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal para que el excandidato a la gubernatura de Puebla cumpla allí su sentencia.
Serán en total 60 años de prisión los que López Zavala se mantenga tras las rejas por el delito de feminicidio en agravio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.
"Esta persona ya estaba en El Altiplano e hizo gestiones para volver a Puebla. Ahora que ya se terminó el proceso (judicial, en su contra) yo solicité de manera formal volverlo a trasladarlo a El Altiplano, como corresponde", puntualizó.
La declaración del funcionario estatal vino solo unas horas después de que la hermana de la víctima, Helena Monzón, pidiera a las autoridades poblanas que gestionaran el retorno de Javier López Zavala al Cefereso en Almoloya de Juárez.
Tocará a la FGR captura de 'El Toñín' y 'El Moco', presuntos capos huachicoleros
En otro orden de ideas, Francisco Sánchez comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de ejecutar la investigación y captura en contra de dos presuntos capos huachicoleros que han evadido la ley en Puebla: Antonio Valente Martínez Fuentes, alias 'El Toñín', y Juan Lira Maldonado, 'El Moco'.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública los mantendrá como objetivos prioritarios, sostuvo que la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) serán quienes busquen su aprehensión.
El funcionario también dijo que la SSP mantiene en análisis el video más reciente que publicó la célula conocida como 'La Barredora', en el que se adjudicó el homicidio de dos personas.
Cabe decir que ambas víctimas habrían sido los dos hombres que fueron localizados sin vida en la localidad de San Miguel Espejo, en Puebla capital.
EG