El ex diputado priísta Javier L. Z., imputado por el feminicidio de Cecilia Monzón, habría sido trasladado del estado de Puebla hasta el penal del Altiplano por las autoridades ministeriales estatales, aunque se espera la Fiscalía de Puebla informe sobre el movimiento.
Durante la mañana de este 20 de julio, trascendió el traslado de Javier L. Z. del Penal de San Pedro Cholula, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano en Almoloya de Juárez.
Según fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quienes son encargados de la administración de centros penitenciarios en la entidad, el traslado se habría realizado con un importante operativo de seguridad.
Si bien hasta el momento la Fiscalía de Puebla no ha dado a conocer mayores detalles sobre este acontecimiento, es importante recordar que el pasado 13 de junio, el imputado por feminicidio en agravio de su ex pareja sentimental, abogada y activista Cecilia Monzón, ya había intentado ser trasladado al Penal de Tepexi de Rodríguez, pero no se pudo concretar por un amparo presentado por su defensa legal.
El ex candidato a la gubernatura de Puebla, fue vinculado a proceso el pasado 12 de junio de 2022 junto a Santiago B. y Jahir N., por su presunta relación con el feminicidio de Cecilia Monzón, perpetrado en Camino Real a Momoxpan, San Pedro Cholula, cuando dos sicarios dispararon contra la abogada el 21 de mayo del 2022.
Además, la autoridad judicial le impuso a Javier L. Z. la medida cautelar de prisión preventiva, y otorgó un plazo legal de cuatro meses para la conclusión de las investigaciones, tiempo en el que el exdiputado federal deberá permanecer en prisión, al igual que sus dos cómplices recluidos en el Penal de San Miguel y el de Huejotzingo.
AGA