“Lo que más le preocupaba era su imagen”: Helena Monzón sobre un ‘acabado’ López Zavala en su traslado al Altiplano

Con el pelo canoso, ropa descolorida y un evidente paso del tiempo sobre el rostro fue como se mostró a Javier López Zavala durante su traslado al penal de máxima seguridad.

Helena Monzón aplaudió que Javier López Zavala fuera "extirpado" del penal de San Miguel en Puebla / Agencia Es Imagen
Puebla, Puebla. /

Las imágenes que recientemente se han dado a conocer sobre el expolítico Javier López Zavala han motivado la opinión crítica de Helena Monzón, hermana de Cecilia, la expareja del priista hoy sentenciado a prisión por el delito de feminicidio.

A pesar de no dar algún calificativo despectivo, Helena hizo hincapié en la imagen que hoy luce quien en otro momento fuera uno de los principales operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla y que hoy luce tras las rejas, evidentemente desgastado.

La mención se debe a que este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer un video sobre el traslado de Javier López Zavala al penal del Altiplano en el Estado de México, una prisión de máxima seguridad donde cumplirá su condena de 60 años de cárcel por ser el asesino intelectual de su expareja.

Pero la imagen derrotada del expolítico ha sido lo que sorprendió a la abogada española, quien indicó haberlo visto en mejores condiciones cuando aún contaba con poder en el estado.

“Una de las cosas que más le preocupaba a Javier López era su imagen, cuando Ceci se llegó a atrever a denunciarlo o a hablar de Viofam [violencia familiar]. Cuando pidió que, a cambio de la custodia de mi sobrino yo limpiara su imagen ante los medios. Cuando al poco de su detención aún decía que sería el próximo Gobernador. Por no hablar de las repetidas veces en que pretendía que los tribunales me hicieran callar”, escribió la menor de las Monzón en su cuenta de X.

Helena no ha tenido que decir mucho para evidenciar el contraste en el que hoy vive el priista. Con el cabello canoso, un atuendo incoloro y el paso del tiempo evidenciándose en su rosto es como se mostró a López Zavala en dicha grabación.

Y es que el propio Javier abandonó de manera oficial el penal de San Miguel en Puebla donde, presuntamente, ya había generado inestabilidad debido a sus influencias políticas, actividades que se espera no ocurran nuevamente ahora en el penal mexiquense.

“se tenía que extirpar como un cáncer”, dice Helena Monzón sobre López Zavala

Helena Monzón tampoco dudó en señalar al feminicida como un peligro para la población que hoy vive recluida en San Miguel. Es por ello que aplaudió la decisión de su traslado hacia el Estado de México.

Pero esto último no se trató de una elección de las autoridades poblanas. Javier López Zavala ya estaba recluso en el Altiplano y fue trasladado a Puebla para concluir el proceso por feminicidio, el cual perdió al ser hallado culpable.

“Por lo demás, es evidente que se tenía que extirpar de Puebla, como se haría con un cáncer. Y no por mi [sic], sino por la propia seguridad de Puebla y de la población reclusa de San Miguel y sus familias”, añadió.

Cabe decir que Javier López Zavala fue trasladado al penal del Altiplano el lunes 2 de febrero a las 6:15 de la mañana, siendo entregado al Cereso del Altiplano según estaba programado, según dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Edwin García
  • edwin.hernandez@multimedios.com
  • Redactor y editor digital en TELEDIARIO Puebla. Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Tengo especial interés en temas sociales, derechos humanos y seguridad de mi estado. Además, soy docente en asignaturas vinculadas a las áreas de Lenguaje y Sociedad.
LAS MÁS VISTAS