Un haitiano que se desempeña como vigilante en una compañía de asfaltos en Santa Catarina, resultó con una herida en la rodilla izquierda al ser baleado por un desconocido, a quien momentos antes le había reclamado el tirar escombro afuera de la empresa.
Trascendió que el agresor, quien logró darse a la fuga, regresó ante el guardia extranjero momentos después de que le ordenó que se retirara, pero traía una pistola y lo atacó.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía del jueves afuera de un negocio de asfaltos y materiales premezclados, que se ubica en la antigua carretera a García, o Luis Donaldo Colosio, en la zona de las pedreras.
Como Duva Paraison, de 32 años de edad y originario de Haití, fue identificado el guardia herido, quien fue trasladado estable, por paramédicos de la Cruz Roja, al hospital Metropolitano.
Tras el incidente las autoridades policiacas implementaron diversos operativos en los alrededores de aquella área industrial, en busca del responsable, pero no lo ubicaron.
Se informó que, al estar laborando, el antillano detectó a un hombre que descargaba escombro de un camión a pocos metros del negocio.
Acudió a reclamarle y el sujeto se retiró, pero regresó momentos después a bordo de un vehículo tipo Jeep y, sin mediar palabra, le disparó en la pierna.
Casos que no se reconocen como accidente laboral
Existen ciertos supuestos en los que, aunque el trabajador tenga un accidente trabajando no se considerará accidente laboral, y son los siguientes:
• Cuando ocurra por fuerza mayor y por causas ajenas al trabajo, como por ejemplo los fenómenos naturales de un tornado o un terremoto. Pero si el trabajador ejerce su puesto de trabajo al aire libre y sufre una insolación si se consideraría accidente de trabajo.
• En el caso de que sea causado por terceras personas ajenas a la empresa.
• Si se produce porque el trabajador no ha cumplido con las normas de seguridad de la empresa, siempre y cuando ésta le haya informado bien sobre estas normas.
• Cuando el trabajador lo haya provocado intencionadamente, con mala fe.
Cuando el accidente sea calificado como “no laboral” y el trabajador no esté conforme, puede presentar una reclamación en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Derechos del trabajador accidentado
El trabajador que sufre un accidente de trabajo tiene una serie de derechos, porque el empresario cotiza por él a la seguridad social por los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Los derechos de un trabajador que sufre un accidente laboral son los siguientes:
• Asistencia médica
• Prestación de incapacidad temporal
• Indemnización por muerte del trabajador
• Indemnización por incapacidad permanente
• Indemnización por lesión física definitiva
• Indemnización por convenio colectivo
• Indemnización por falta del empresario
¿En qué consiste el delito de lesiones?
Cuando una persona afecta tu integridad corporal y el daño físico, o mental, producido por este acto requiere tratamiento, curaciones o seguimiento médico o psicológico, entonces fuiste víctima del delito de lesiones. Por ejemplo, si como resultado de una pelea, queda afectada tu cara, de tal forma que requiere de atención médica para poder sanar.
¿Dónde puedo denunciar un delito de lesiones en Nuevo León?
Puedes denunciar en cualquier agencia del ministerio público. Solo en el caso de que las lesiones involucren a servidores públicos de la Federación, como personas lesionadas, o bien, que estos servidores las cometan en el ejercicio de sus funciones, se deberá denunciar en la Fiscalía General de la República (FGR) si estás en la Ciudad de México o en alguna subdelegación de la FGR, si te encuentras en otro estado.
¿Qué tengo que llevar?
Debes llevar una identificación oficial. Si tienes una valoración de un médico particular sobre tu estado de salud y tratamiento, puedes presentarla en la agencia del ministerio público.
elmm