Una joven de 17 años sufrió un aborto fortuito al interior del mercado Nuevo Saltillo, en pleno centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en el área de baños cuando la joven identificada como Mariel sintió un fuerte dolor en el vientre y posteriormente arrojó el embrión, solicitando ayuda a las personas que se encontraban ahí.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja que al momento de revisar al embrión, éste ya se encontraba sin vida, por lo que lo trasladaron junto con la madre hasta el Hospital General.
Presuntamente la mujer no sabía que se encontraba embarazada, sin embargo, elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) acudieron hasta el lugar para entrevistarla y descartar que el aborto haya sido inducido.
¿En qué estados el aborto es legal y gratuito en México?
Los estados de México en dónde es legal el aborto son: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes, esta última despenalizó esta práctica el pasado 30 de agosto del 2023.
El primer estado en despenalizar esta práctica fue Ciudad de México desde el año 2007, por lo cual es uno de los sitios en dónde hay mayor cantidad de clínicas que ofrecen este servicio y además los hospitales públicos realizan este procedimiento sin mayor conflicto.
En el año 2019, 12 años después, en el estado de Oaxaca también se despenalizó el aborto, luego de este año le siguieron los estados antes mencionados, pero todavía hay varios estados en dónde las mujeres son perseguidas legalmente, aunque ya hay formas de evitar sanciones por tomar esta decisión.
En los estados del país donde existe la interrupción legal del embarazo se puede realizar sin necesidad de explicar las razones hasta las 12 semanas de gestación, posterior a este tiempo sí puede haber sanciones administrativas y legales, definidas por cada uno de los códigos estatales.
¿Qué tipos de abortos hay?
En México hay dos tipos de abortos que se pueden realizar de manera legal, el primero mediante medicamentos y el segundo con ayuda de una aspiración.
En el aborto con medicamentos se toman o aplican pastillas para expulsar los contenidos del útero. Este procedimiento se practica, generalmente, hasta la semana nueve de embarazo.
La aspiración endouterina, por otro lado, consiste en extraer el contenido del útero por succión suave, utilizando una cánula que se introduce en el cuello uterino.
Se ha comprobado la efectividad en ambos casos, por lo que es importante acudir ante instituciones capacitadas.
JVS