Una mujer que intentaba escapar de un anexo en la colonia El Salvador, en Saltillo, resultó lesionada al caer del tercer piso, presuntamente fue convencida por otro compañero para dejar el sitio y al estar sin supervisión aprovecharon el momento que terminó con la joven de 18 años fracturada.
Ante hechos como éste es que la autoridad logra identificar que al menos un 40% de los centros que funcionan como anexos o casas de rescate en colonias populares a la periferia o en algún otro sector, operan sin aviso de funcionamiento de la Secretaría de Salud ni su registro ante autoridades federales.
"Nosotros al momento de realizar las visitas de verificación lo primero que pedimos es que cuenten con su aviso de funcionamiento, por parte de los que traían de salud aparte deben tener un registro ante la Comisión Nacional contra Adicciones, estos son documentos que se requieren para que puedan empezar a funcionar; los familiares tienen derecho a pedir el proceso de recuperación y el modelo que están aplicando para obtener esta recuperación, los usuarios deben de conocer estos permisos, estos avisos, y estos registros deben de tenerlos a la vista", comentó Marisela Cruz Cortines, jefa de departamento de asistencia social adscrita a la Secretaría de Regulación y Fomento Sanitario.
Ante esta omisión están incumpliendo así con la Norma 028 que establece los requisitos para que estén en correcto funcionamiento, aunque si las faltas no son graves solo se les exhorta a que se registren o de lo contrario se suspenden permanentemente.
"El año pasado se aplicaron 20 medidas de seguridad en diferentes establecimientos del estado por no cumplir con las disposiciones legales, lo que nos marca la Norma 028, por eso se otorgan plazos para que ellos puedan dar cumplimiento al resarcir las irregularidades detectadas y tienen que dar cumplimiento porque si no posteriormente se sigue el procedimiento administrativo jurídico que puede culminar en una sanción o multa e incluso hasta la clausura total del establecimiento", explicó Marisela Cruz.
"En Francisco I. Madero el año pasado se realizó un operativo donde vinieron directamente de la Ciudad de México de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de CONADIC, en 5 establecimientos de las de que se aplicaron medidas de seguridad, ya que en éstos había exceso de pacientes o usuarios que no correspondían al espacio, por ejemplo tenía 60 pacientes y solo contaban con 30 camas", expuso.
Actualmente en Coahuila hay un registro de 64 centros de este tipo; la mayoría están en Saltillo, Torreón y Monclova.
"El aviso funcionamiento no tiene costo…si vienes a decir ‘voy a establecer un centro’ rentan alguna casa y ya, pero no saben en sí con lo que deben de cumplir, sí varía mucho, año con año nos damos cuenta cuando realizamos las verificaciones, algunas sí tienen su aviso y algunos que tampoco nosotros sabíamos que existían, pero que se mueven a veces de domicilio y ya no dan aviso y cambian de razón social", señaló.
"En el área de regulación constantemente estamos realizando las verificaciones sanitarias no es precisamente por alguna queja o inconformidad, sino por tener permanente la vigilancia sanitaria ya en caso de que no detectemos alguna irregularidad grave que pueda poner en peligro la salud de las personas en este caso las personas que se están rehabilitando. Tenemos la facultad con autoridad sanitaria de aplicar medidas de seguridad que pueden consistir en suspensión de trabajos o servicios, aseguramiento de algún producto o medicamento que no está permitido", concluyó.
JVS