Elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, adscritos a la Base 5, implementaron un exitoso operativo de rescate nocturno en las inmediaciones del camino a la Barranca del Muerto, una zona agreste cercana al río Santiago.
La movilización de los cuerpos de emergencia de Guadalajara se originó tras el reporte de dos jóvenes que se encontraban atrapados en un paredón de difícil acceso y con el riesgo de quedar incomunicados.
¿Cómo se logró el rescate de los jóvenes junto al Río Santiago?
La clave para el éxito del salvamento radicó en la tecnología y la previsión inicial de los excursionistas, quienes consiguieron enviar sus coordenadas geográficas exactas a los cuerpos de emergencia justo antes de que sus dispositivos móviles se quedaran por completo sin batería.
Con esta información cartográfica, los especialistas en rescate vertical lograron ubicar el punto preciso del incidente en medio de la oscuridad.
Para la extracción de los afectados, el personal de bomberos tuvo que descender por el terreno escarpado y diseñar un sistema de tracción mediante maniobras con cuerdas especializadas.
Tras varias horas de intensos trabajos físicos y de asegurar los anclajes en la superficie rocosa, ambos jóvenes fueron extraídos hacia una zona segura de manera exitosa.
Una vez a salvo, los paramédicos de la corporación evaluaron a los rescatados, confirmando que se encontraban completamente ilesos, por lo que no requirieron traslado hospitalario.
Ante este escenario, las autoridades locales reiteraron a la población la importancia de extremar precauciones al visitar áreas naturales, exhortando a los ciudadanos a portar teléfonos con carga completa y llevar baterías de respaldo para garantizar el enlace con los servicios de emergencia.
LG