Juan Gabriel fue el ícono musical que más discos físicos vendió durante este año, dándole un giro a un crudo panorama de este tipo de formato que había sido desplazado en los más recientes años, a causa de las plataformas digitales.
Su muerte en agosto pasado fue un suceso que disparó el consumo de su música, consiguiendo así el reconocimiento de tres discos de platino y un disco de oro. Esto equivale a más de 200 mil copias vendidas.
“Las ventas se dispararon a partir de que falleció. Fue un pico especial que se tuvo en ese mes y casi siempre pasa cuando una figura de tal magnitud muere: pierdes a una persona, pero se vuelven aún más famosos”, comentó en entrevista Gilda González, directora general de Amprofon, institución encargada de certificar la venta de discos.
Otros de los proyectos musicales que se encontraron en los primeros lugares de popularidad, después de Juan Gabriel, fueron José María Napoleón con Vive, después la Sonora Santanera con La Sonora Santanera 60.
“Al cierre del primer semestre, la parte física fue liderada por José María Napoleón, pero a partir de la muerte de Juan Gabriel en la segunda parte del semestre lo dominó él”, destacó.