En ciudad Juárez, se detuvo a una mujer tras el presunto delito de trata de personas, en modalidad de trabajos forzados como medio de explotación, tras encontrar en un albergue, conocido como “Aposento Alto”, a 19 migrantes quienes fueron rescatados por la Fiscalía de Chihuahua.
Se trata de un inmueble que atiende a personas en situación de migrantes, ubicado en la calle Tomate, entre la Zacatecas y Tomillo, de la colonia Lomas de Poleo.
La intervención, a cargo de la Unidad Especializada en Delitos de Violencia Familiar Delitos Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, se realizó mediante una orden de cateo y captura concedidas por un Juez de Control del Distrito Judicial Bravos, derivada de una investigación de aproximadamente dos meses.
Elementos de dicha Unidad y de la Agencia Estatal de Investigación, cumplimentaron la orden de cateo ayer miércoles 27 de julio, efectuando la revisión de almacenes, cuartos de alojamiento, así como de la vivienda principal.
Durante la intervención se contó con la presencia de Servicios Periciales y un agente del Ministerio Público, así como de quien se ostentó como propietario del inmueble y cuyos datos se reservan por el momento.
En el lugar se encontraron a siete mujeres, tres hombres y nueve menores de edad de origen guatemalteco, quienes fueron identificadas como posibles víctimas de delitos relacionados con la trata de personas con trabajos forzados y otros posibles delitos.
Cabe señalar que se cuenta con diversas denuncias relacionadas con el funcionamiento del lugar en el último año, lo que permitió iniciar las investigaciones hasta lograr la detención de quien fue identificada como Velia H. G., de 54 años de edad, bajo la causa penal 4334/2022 cometido en perjuicio de al menos seis personas.
En lo que respecta al grupo de personas rescatadas, fueron canalizadas para recibir atención psicológica, así como una plática informativa sobre la trata de personas, los derechos de las personas migrantes y la razón por la cual se realizaba la intervención.
Posteriormente, por su propia voluntad aceptaron ser trasladados a otro lugar, para lo que se contó con la colaboración de la Comisión Estatal de Población (Coespo) para su debido resguardo y protección.
Como parte de los protocolos internacionales y locales, se contó con la presencia del personal de la Dirección de Servicios Periciales del área de psicología y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) de la Fiscalía General del Estado.
La persona detenida quedó a disposición del Agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito zona Norte quien se encargará de presentar a la mujer ante un Juez, quien definirá su situación jurídica.
elmm