Al sostener que el paro nacional en el Poder Judicial Federal seguirá de manera indefinida, jueces y magistrados anunciaron la creación de una comisión especial que buscará el diálogo con los diputados federales.
En entrevista para Telediario, Antonio Ceja Ochoa, Magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Civil, explicó que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados, formó un “frente” para entablar el diálogo con los legisladores, ante el análisis que realizarán en próximos días a la Reforma Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“La asociación nacional de jueces y magistrados acaba de hacer una comisión integrada por jueces y magistrados que estamos dispuestos a dialogar con el poder legislativo y estamos en espera de que haya un diálogo donde vean nuestras necesidades y que ellos también expliquen sus necesidades”.
El magistrado explicó que este lunes, los legisladores sesionarán para votar en comisiones, y en tanto no se establezca el diálogo, el paro nacional continuará.
“El lunes, está convocada la comisión de puntos constitucionales para ver esta iniciativa, y después de esto tendremos que esperar a que llegue la nueva legislación, los nuevos diputados en septiembre para que los sometan a Pleno de acuerdo a los calendarios que tienen marcados y lo que les puedo decir es que la lucha sigue, la suspensión de labores es indefinida”.
Al cumplirse casi una semana de protestas, agradecieron el respaldo de colegios de abogados, autoridades locales, ciudadanía y del Colegio Nacional de Abogados Masones A.C.
“Hemos hecho algunas manifestaciones. Hemos hecho algunos pronunciamientos, y lo increíble de esto es que los primeros que tendrían que verse afectados en esta suspensión de labores son los abogados y son ellos quienes nos están apoyando, pero es porque saben que esta reforma es regresiva y no solamente va a afectar a los jueces y magistrados, sino a la sociedad en su conjunto”.
El paro laboral obedece a la negativa de una reforma judicial impulsada por el gobierno federal, que tiene como fin la elección de jueces y magistrados por medio del voto ciudadano, medida que el Poder Judicial considera un retroceso.
cog