El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación a reconsiderar el paro de labores y dirimir la controversia actual a través de los canales adecuados.
Este mrtes, el mandatario estatal puntualizó que aunque su administración es respetuosa de los otros poderes, llamó al diálogo entre las partes y confió en que pronto se pueda conciliar un acuerdo.
"Yo reitero nuevamente que el Poder Judicial como todos los servidores públicos, hay gente muy buena pero también hay quien no hace bien su trabajo, no podemos generalizar. Espero que pronto lleguen a un buen acuerdo, que analicen perfectamente bien, al final de cuentas en el servicio público la mejora continua es una realidad de todos los días", indicó Sergio Salomón Céspedes la tarde del martes.
Asimismo, pidió al cúmulo de trabajadores que valoren y analicen perfectamente bien el paro, pues reiteró que el diálogo "es la forma de poder llegar a alcanzar los acuerdos y hoy tenemos la estructura legal que permite hacer cualquier tipo de modificación y así es como se está haciendo", según puntualizó.
Cabe recordar que fue durante la mañana del pasado lunes que los trabajadores del sexto circuito correspondiente a Puebla se sumaron al paro nacional que inició el Poder Judicial de la Federación, en protesta por la reforma judicial impulsada por el Gobierno de México.
Con pancartas y consignas los trabajadores del PJF en Puebla externaron su preocupación, pues señalaron que de aprobarse la propuesta acabarán con el llamado sistema judicial de carrera que les permite escalar poco a poco a través de exámenes de oposición a los diferentes puestos.
Empresarios de Puebla advierten repercusiones económicas por paro del Poder Judicial
Por otro lado, el sector empresarial en Puebla manifestó su preocupación sobre el paro de labores que mantienen trabajadores del Poder Judicial de la Federación al señalar que ello complicará procesos que están en marcha y podrían repercutir de manera económica.
Ante el anuncio de que jueces y magistrados se sumarán el 21 de agosto al paro nacional y que sólo atenderán asuntos urgentes, Arturo Lincoln, integrante de la firma Markthalle Consultores, consideró grave que se extienda el conflicto y la situación se traduzca en un freno a la impartición de justicia.
“Lo que estamos esperando es que se favorezca el diálogo entre los poderes de la Unión para que se ponga una solución a este tema; mientras tanto, ya hay una afectación a nivel federal y existe el riesgo de que esta afectación se traslade a los tribunales superiores de justicia de los estados y se pare por completo la impartición de justicia, lo cual obviamente sería grave”, señaló.
El también integrante del Consejo de Organismos Empresariales (COE) comentó que se trata de una reforma “que tiene sus aristas”, por lo que insistió en que el diálogo entre las partes involucradas es la vía para que se resuelva el conflicto.
“Nos afecta no solo a los empresarios, sino a la población en general. Actualmente esto ya tiene implicaciones para nosotros porque cualquier juicio que se lleve ante tribunales federales, a partir del día de mañana estará suspendido hasta nuevo aviso. ¿Qué significa?, por ejemplo, que si teníamos un asunto mercantil de recuperación de cartera en tribunales, juzgados de distrito, quedará detenido, lo único que se va a manejar son temas urgentes, lo que hay que favorecer es el diálogo”, comentó.
EG