En los próximos días podría darse la judicialización en contra de cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal, por el caso de tortura que fue evidenciado gracias a una cámara de vigilancia de un taller de herrería en Saltillo, según lo dio a conocer el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara.
El fiscal señaló que son cuatro elementos los que se encuentran separados de su cargo, en espera de la determinación sobre estos hechos que se registraron en el mes de agosto.
El titular de la Fiscalía General del Estado, afirmó que debido a las evidencias encontradas sobre estos hechos, se espera que pronto se pueda judicializar el caso.
“En el caso del herrero no son municipales, son personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), son elementos policiacos, ellos están separados del cargo en este momento, a ellos se les está integrando una carpeta de investigación, seguramente por las evidencias muy pronto estarán judicializados, presentados ante las autoridades jurisdiccionales, son 4 los que están sujetos a un procedimiento administrativo”, comentó Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila.
Así ocurrieron los hechos…
Un elemento de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) fue captado por una cámara de seguridad mientras golpeaba en varias ocasiones a un hombre que estaba esposado y de rodillas al interior de un taller, al cual también amenazó al colocarle la pistola en la cabeza en dos ocasiones, en hechos registrados en días pasados en una colonia al oriente de Saltillo.
En el video se observa el momento en el que uno de los elementos de la FGE, que aparece con el rostro descubierto, coloca las esposas a un hombre que camina hacia al interior del taller, quedando justo de frente al lugar donde la cámara de vigilancia grababa toda la acción.
Posterior a la colocación de las esposas, el agente estatal comienza a golpear con el puño al hombre, identificado como Osvaldo, de oficio herrero, el cual vestía un jersey de color azul, y que ante los golpes solamente exclamaba que no lo golpearan en presencia de sus hijos.
Tras revisar las pertenencias del herrero, el oficial, que viste pantalón color café y una playera blanca con los logotipos de la Fiscalía General del Estado, continúa propinándole patadas y golpes en la espalda y en el rostro, mientras que en un momento, al cuestionarlo sobre la presencia de drogas en el taller, saca su arma y se la coloca en la sien, para posteriormente volverla a enfundar y seguir con los golpes.
En medio de la agresión, el afectado le pide al uniformado que escuche que una de sus hijas está llorando y que ésta sufre de convulsiones que le pueden quitar la vida, sin embargo, continúa golpeándolo.
Antes de concluir el video, ingresa un segundo elemento que también viste uniforme de la corporación, y comienzan a revisar las pertenencias del herrero, con lo que concluye la imagen grabada por la cámara de vigilancia.
JVS