Joel ‘N’, juez de Monclova, es separado de su cargo por presunta violencia familiar

Se estableció el plazo aproximado de 6 días para desarrollar la audiencia de vinculación a proceso en donde se determinará si queda vinculado a proceso.

Imputan a juez por presunta violencia familiar en Monclova. | Diseño Ana Ramírez
Monclova, Coahuila /

Al ser presunto responsable del delito de violencia familiar un juez de la rama laboral es separado del cargo de juez laboral en Monclova y quedó imputado bajo la causa 329/2023 por el delito de violencia familiar e incumplimiento de obligaciones básicas de Asistencia Familiar (pensión alimenticia).

Además el Consejo de la Judicatura del Estado solamente lo separa del cargo como Juez adscrito al Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Monclova, una vez que la Jueza Nuvia Aguillón, lo imputó y resolvió la medida cautelar de brazalete electrónico al existir riesgo latente en contra de la víctima.

Se estableció el plazo aproximado de 6 días para desarrollar la audiencia de vinculación a proceso en donde se determinará si queda vinculado a proceso.

Por tratarse de un servidor público del Poder Judicial, la Jueza dio vista al Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila de Zaragoza y en consecuencia, por acuerdo del Magistrado Presidente, Miguel Felipe Mery Ayup, se determinó la separación del cargo de Joel “N” como Juez en Materia Laboral, y asimismo dio apertura a un proceso disciplinario al interior del propio Consejo.

El Poder Judicial del Estado ha impulsado de manera coordinada con los poderes e instituciones de Coahuila una política de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, así como políticas al interior del Poder Judicial para erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación por razón de género.

¿Cómo identificar la violencia familiar?

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho y que tenga por efecto causar un daño.

Es importante señalar que se considera violencia familiar la realización de cualquiera de las conductas descritas contra una persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de otra, o con quien ésta tenga una relación de hecho o la haya tenido durante dos años anteriores al acto u omisión.

Algunas de las manifestaciones más frecuentes de la violencia familiar en nuestro medio se dan cuando:

En el caso de las mujeres son golpeadas, violadas, insultadas, amenazadas, ignoradas o menospreciadas por su compañero. Puede ser que en una pareja se golpeen, insulten, amenacen, ignoren o menosprecien el uno al otro.


​JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS