Ante la solicitud de amparo de Saúl Huerta Corona para recuperar su libertad, argumentando que una víctima le había otorgado el perdón, una jueza federal rechazó otorgar el amparo.
Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, rechazó amparar al exdiputado que solicitó el sobreseimiento de la carpeta judicial 010/1671/2021, es decir, que se suspendiera el procedimiento judicial en su contra tras el perdón de la víctima.
Saúl Huerta impugnó que el 19 de noviembre de 2021, la jueza de control adscrita a la Unidad de Gestión Judicial número diez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, negó suspender el proceso judicial del caso iniciado en su contra por el delito de abuso sexual agravado.
La juez local consideró que este asunto, donde se le vinculó a proceso, no se podía cerrar porque el delito se persigue de oficio.
Ante esta situación, el diputado promovió un amparo donde argumentó que la decisión de la jueza viola sus derechos fundamentales de acceso a la justicia y debido proceso, dado que fue incorrecto que la autoridad responsable no decretara el sobreseimiento de la causa, pese a que la víctima del delito le concedió el perdón.
- Economía
Incluso, el ex diputado indicó que este asunto se debió analizar bajo una interpretación conforme y pro persona, ya que si el tipo penal genérico de abuso sexual contempla como requisito de procedibilidad la querella, ésta regla igualmente debe actualizarse para el caso de las agravantes previstas en los artículos 177 y 178 del Código Penal para la Ciudad de México.
Por su parte, la jueza Luz María Ortega declaró infundados cada uno de los alegatos del exlegislador que tuvo que ser desaforado para enfrentar a la justicia. Señaló que el actuar de la jueza local estuvo fundado y motivado.
Benjamín Saúl Huerta enfrenta dos procesos penales por el mismo delito, uno en agravio de un menor de edad, y otro en perjuicio de una persona mayor de 18 años.
AGA