El mes de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato aseguró 327 mil 540 los litros de combustible extraídos ilegalmente, además se detectaron nueve tomas clandestinas en la entidad como producto de este delito.
Además, fueron 166 los detenidos durante este mes por la presunta comisión de actividades ilícitas, de los cuales 26 fueron liberados, quienes pertenecían a un grupo delictivo que opera en el estado.
Durante la semana del 8 al 14 de junio, se detuvieron a 35 personas por su probable participación en un delito, y se detectaron siete tomas clandestinas de combustible, así como 21 mil 540 litros de gasolina que fueron asegurados.
También, se decomisaron 28.8 kilogramos de marihuana, así como 6 mil 357 dosis de diversas drogas sintéticas.
Durante la tercera semana de junio, bajo acciones realizadas en materia de seguridad, se logró la detención de 78 personas, incluyendo probables líderes de organización y operadores financieros.
De igual manera, fue detectada una toma clandestina en la entidad y 16 mil litros de combustible que se aseguraron. Dentro de las detenciones, destaca que en Silao se aprehendieron a dos personas, a los que se les decomisó 600 dosis de la droga cristal, 500 dosis una hierba con la característica de la marihuana.
Finalmente, de acuerdo a reportes de la Secretaría Estatal, de la semana del 22 al 28 de junio se rescataron 290 mil litros de combustible, así como la detección de una toma clandestina de este líquido, deteniendo también a 53 personas y decomisando 33 armas de fuego.
En total, en el mes de junio las acciones de seguridad permitieron asegurar 94 armas largas y 17 cortas, así como 24 de fabricación artesanal. Así como también se decomisaron 17 artefactos explosivos y la misma cantidad de chalecos balísticos.
En cuanto a vehículos robados, se aseguraron 202, 101 de los automóviles que se decomisaron eran ilícitos, y lo que respecta a las motocicletas, fueron 51 las que se pudieron recuperar.