Varias construcciones irregulares en el predio conocido como 'La Covadonga', ubicado en el kilómetro 13.9 de la colonia Ignacio Zaragoza, fueron demolidos durante un operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
El Ayuntamiento de Puebla informó que la acción se realizó en cumplimiento de una resolución judicial emitida el 15 de julio de 2025 por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Puebla, dentro del juicio de amparo 257/2025-III.
La orden, notificada a la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano Municipal el 17 de julio, permitió la recuperación de 8 hectáreas de un total de 22, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden urbano en la zona.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Puebla informó que el operativo, ejecutado con estricto apego a la legalidad, contó con la participación de más de 200 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, el Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno de la Ciudad.
Los elementos de las fuerzas de seguridad y autoridades locales, acudieron al predio con maquinaria entre las 03:00 y las 07:30 horas de este sábado 19 de julio para cumplir con las demoliciones ordenadas por la autoridad judicial.
Los inmuebles quedaron reducidos a escombros en el predio, donde había más de diez construcciones que presuntamente no contaban con el permiso de construcción correspondiente.
Horas después del operativo en 'La Covadonga', un grupo de personas inconformes que decían ser los propietarios de los inmuebles derribados, acudieron al Palacio Municipal para manifestarse en contra de esta acción por parte del gobierno.
Los manifestantes cerraron el paso vehicular por algunas horas y pidieron ser atendidos por las autoridades locales. Previo al mediodía, los inconformes se retiraron de la vialidad.
Desde hacer un par de años, vecinos del predio o rancho 'La Covadonga' ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza del municipio de Puebla, han denunciado la venta irregular de hectáreas a particulares por parte de personas que no son dueños del terreno.
AGA