Dos personas del sexo masculino ingresaron a la clínica del ISSSTE de San Pedro, Coahuila ya que presentaban heridas producidas por arma de fuego, se indicó que uno de los lesionados falleció tras ser atendido.
Se informó por parte de las autoridades que los hechos donde fueron heridos, se registraron alrededor de las 13:00 horas de la tarde, de este domingo 08 de Septiembre a la salida del ejido Concordia, en la parte alta de San Pedro, Coahuila por el canal al ejido San Luis de Gurza.
Se dijo que fue en medio de una riña donde un sujeto al parecer de la misma comunidad, llegó hasta donde estaban los afectados y discutió con ellos para luego dispararles y darse a la huida. Los lesionados fueron trasladados en vehículo particular a la clínica del ISSSTE de San Pedro para su atención médica.
Los heridos fueron identificados como José Adrián Mota Chairez de 38 años, quien presentaba una herida producida por arma de fuego en el costillar izquierdo. Y Javier S, de 41 años, quien presentaba una heridas producida por arma de fuego en el abdomen. Lamentablemente José Adrián no soportó las heridas y falleció cuando le daban atención.
Policías del Estado, del Municipio y de Investigación, montaron un dispositivo de búsqueda para dar con el presunto responsable el cual se mencionó, está identificado. Se supo que encontraron su vehículo abandonado en terrenos del ejido el Venado, pero él no ha sido detenido.
El cuerpo del fallecido fue trasladado al Semefo de Matamoros, Coahuila para realizarle la necropsia de ley.
¿Cómo se castiga el homicidio doloso en México?
En México, el homicidio doloso, que es el acto de matar a una persona con intención o con pleno conocimiento de las consecuencias, se castiga con severidad. Las penas varían según el Código Penal Federal y los códigos penales de cada estado, pero en general, las sanciones son graves. A continuación, se describen los aspectos generales del castigo por homicidio doloso en México:
Código Penal Federal
Según el Código Penal Federal, el homicidio doloso es castigado con:
- Pena de prisión: La pena para el homicidio doloso puede variar entre 12 y 24 años de prisión. Sin embargo, las circunstancias específicas del crimen pueden influir en la determinación de la sentencia. Factores como la premeditación, la ventaja, la traición o la alevosía pueden incrementar la pena.
- Circunstancias agravantes: Existen circunstancias agravantes que pueden aumentar la pena, como cuando la víctima es una mujer y se trata de un feminicidio, que tiene penas más severas. También si la víctima es menor de edad, si el homicidio se comete con extrema violencia o si hay relación de parentesco o confianza entre el agresor y la víctima.
Cada estado en México tiene su propio código penal, y las penas pueden variar. Sin embargo, generalmente las penas para homicidio doloso son consistentes con las del Código Penal Federal.
MP