La Mataviejitas, fue el nombre que se le dio a una asesina serial de mujeres de la tercera edad que operaba en la Ciudad de México a inicios del 2000 y que tomó relevancia por los múltiples homicidios que cometió, su forma de operar y que a diferencia de lo que se pensaba en esos años, se trataba de una mujer y no de un hombre.
Juana Barraza Samperio fue detenida el 25 de enero de 2006 y se le atribuyeron múltiples asesinatos de personas de la tercera edad, sin embargo, luego de 18 años tras las rejas fue entrevistada para el serial Cartas de Libertad, de Canal Catorce perteneciente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dónde aprovecho para contar su versión de los hechos y asegurar que ella no cometió ningún delito.
¿Quién es Juana Barraza, La Mataviejitas y cuál es su historia?
Juana nació el 27 de diciembre de 1958 en Pachuca de Soto, Hidalgo, y desde sus primeros días de vida se enfrento a la pobreza y la violencia, por lo que su madre decidió mudarse junto a ella al Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
Este cambio no represento una vida diferente, pues Barraza siguió siendo maltratada físicamente con golpes y abuso sexual. La violencia que vivió Juana, se vio marcada a los 18 años, pues quedó embarazada como producto de una violación, luego de que su mamá la entregara a un hombre a cambio de tres cervezas.
Años más tarde, cuando tenía 23, Juana se casó con Miguel Ángel Barrios y tuvieron una hija, pero esto no significó que la violencia se quedara atrás, pues la relación con su entonces esposo también fue violenta.
A pesar de vivir diversos episodios de violencia, Juana asegura que el momento más triste de su vida fue cuando su primer hijo, José Enrique, fue asesinado durante una riña callejera.
- Deportes
¿A cuántas personas mató La Mataviejitas?
A finales de los 90 y principios de los 2000, los crímenes a mujeres de la tercera edad comenzaron a escucharse en la Ciudad de México, no obstante fue en 2003 cuando se empezó a sospechar de un asesino serial ante la similitud en los crímenes y la creciente cifra de estos.
Con el tiempo y las investigaciones, se determinó que aquel asesino serial era una mujer corpulenta y de gran fuerza, a quien se le atribuyeron hasta 17 asesinatos de mujeres de la tercera edad que vivían solas y cerca de parques.
Ante el aumento de los casos en la capital del país, la policía del entonces Distrito Federal implementó operativos en calles cercanas a los parques, donde la asesina aprovechaba para tener contacto por las viejitas.
Juana Barraza, también conocida como ‘La Dama del Silencio’, fue detenida el 25 de enero de 2006 tras haber asesinado a Ana María, su última víctima. Luego de las investigaciones, la mujer fue sentenciada a 759 años de prisión, no obstante la pena máxima es de 50 años, por lo que Juana podría salir a la edad de 98 años.
Juana Barraza asegura que no es La Mataviejitas
Tras 18 años de prisión, Juana asegura que no cometió ningún crimen, sin embargo, fue detenida y acepto la culpabilidad porque fue amenazada.
“Ya es tiempo que la sociedad sepa en realidad la verdad porque todo lo que sacan no es la verdad, lo que dije en la Procuraduría fue porque me amenazaron y me violaron y lo hice por mis hijos, desgraciadamente firmé y ahí fue cuando me fregaron y eso no se vale, hay mucha injusticia”, aseguró Juana Barraza en el programa.
Barraza rechazó que ella fuera enfermera, pues se aseguraba que la culpable de los asesinatos era una enfermera. Juana compartió que tenía una cocina, vendía ropa y tenis en un puesto, ya que nunca la ubicaron en alguna casa de las víctimas, aseguró.
"Se supone que decían que yo era la asesina, pasan cuatro o cinco años y nunca me detienen y eso es lo que les sigo peleando. Aunque ya llevo 17 años aquí, es lo que les sigo peleando, que a mí me lo prueben. Luego dicen que me agarraron vestida de enfermera, que me lo prueben también que me agarraron vestida de enfermera".
Juana se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla y ante sus recientes declaraciones de inocencia, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, pidió revisar su caso en 2023, cuando el caso volvió a tomar relevancia por la serie documental de Netflix “La dama del silencio”, donde se cuenta la historia de la asesina serial más conocida del país.
ZP