Un grupo de seis hombres armados fueron detenidos luego de que agredieron a dos mujeres que iban conduciendo un automóvil en una carretera en Lagos de Moreno, Jalisco.
Los primeros reportes llegaron al 911 de emergencias, en el que se mencionaba que dos mujeres habían sido agredidas por hombres armados a bordo de una camioneta.
Tras el reporte, personal de diferentes corporaciones se abocaron a la búsqueda de los causantes e incluso usaron las cámaras de vigilancia del Escudo Urbano C5.
“Luego de recibirse el reporte de dos mujeres que viajaban en un auto y que presuntamente fueron agredidas por civiles armados a bordo de camionetas en Lagos de Moreno, durante la madrugada, personal de distintas corporaciones se abocaron a la búsqueda de los causantes”, dijo Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad Jalisco.
Al detectar a los causantes con ayuda de las cámaras de seguridad, lograron verificar que los seis hombres armados dejaron una camioneta abandonada, la cual fue asegurada por parte de la Secretaría de Seguridad Jalisco.
“Apoyados en el sistema de video vigilancia del Escudo Urbano C5 Jalisco en ese municipio, se logró la ubicación de los presuntos agresores, quienes en su huida abandonaron una camioneta, la cual fue asegurada por personal de la Secretaría de Seguridad Jalisco, una segunda unidad fue interceptada por oficiales de la Guardia Nacional”, comentó Beruben.
Después, una segunda camioneta implicada fue interceptada por oficiales de la Guardia Nacional. De forma preliminar, se dio a conocer que tras un intercambio de disparos por parte de las autoridades, seis personas fueron detenidas.
“Producto de estos hechos, preliminarmente se tiene saldo de seis personas aseguradas, dos de ellas lesionadas, así como dos camionetas también aseguradas por las autoridades. El agente del Ministerio Público encabeza las investigaciones y conforme avancen las mismas, se dará a conocer más información al respecto”, detalló.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, mientras se está a la espera de actualización acerca del estado de salud de las mujeres agredidas en primera instancia.
¿Cómo denunciar a civiles armados?
1. Si presencias una agresión por parte de civiles armados, comunícate de inmediato con la policía local o las autoridades pertinentes. Proporciona la mayor cantidad de detalles posible sobre la situación, incluyendo la ubicación exacta, una descripción de los agresores y cualquier información relevante.
2. Si es seguro hacerlo, intenta documentar la situación mediante fotografías o videos desde una distancia segura. Sin embargo, tu seguridad personal es lo más importante, así que no te arriesgues si puede poner en peligro tu integridad.
3. Al hablar con las autoridades, sé lo más preciso posible al describir lo que presenciaste. Esto puede ayudar en la investigación y enjuiciamiento de los agresores.
4. Si hay personas heridas, busca ayuda médica para ellas lo antes posible. Proporciona cualquier información relevante sobre las lesiones a las autoridades y a los servicios médicos de emergencia.
5. Si las autoridades deciden investigar el incidente, coopera plenamente proporcionando cualquier información adicional que pueda ser útil para resolver el caso.
AA