Un nuevo derrumbe amenaza con complicar las labores de rescate que se realizan en la planta de Alimentos Balanceados Simón Bolívar, donde ayer colapsó una construcción diseñada para almacenar granos.
La dispersión de más de 6 mil 500 toneladas de maíz está presionando a los silos cercanos, por lo que Jorge Luis Juárez, director de Protección Civil de Torreón, no descarta que se presente un nuevo derrumbe de dos de estas estructuras.
Las autoridades locales trabajan ininterrumpidamente para rescatar a Edgar Rodríguez, un trabajador de 44 años que quedó atrapado en el incidente.
"Cualquier movimiento en falso podría derivar en un peligro para las decenas de rescatistas que trabajan a marchas forzadas para lograr la ubicación con vida del trabajador atrapado", informó el funcionario.
Autoridades locales apoyan en búsqueda
Natalia Fernández, secretaria del Ayuntamiento en Torreón, informó que ya se trabaja con tres grúas en la zona y están por llegar otras dos para agilizar las maniobras, con el propósito de evitar que pueda presentarse un nuevo colapso. En las tareas también participan peritos estructurales.
De acuerdo con la funcionaria el gobierno federal ya se puso en contacto para colaborar en las tareas de rescate a través de la Guardia Nacional.
Hasta el momento dos binomios caninos ya marcaron dos puntos en los que posiblemente está Edgar.
Llamado de alerta para empresarios
José Luis Hotema, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que este accidentes es un foco rojo para que los empresarios pongan más atención en el área de seguridad al interior de las empresas.
Dijo que los adheridos al CLIP inmediatamente se pusieron en contacto para priorizar los protocolos de seguridad al interior de las industrias y empresas.
Consideró que aunque las cosas marchen bien al interior de las plantas, siempre se debe de procurar y tener como prioridad la seguridad de los colaboradores.
¿Qué es un silo?
Los silos son contenedores de distintas formas que se utilizan para el almacenamiento o conservación de una diversa gama de productos, como lo pueden ser granos, harinas, forraje o líquidos. Estos contenedores pueden ser de diversos tamaños, desde pocos metros cúbicos hasta centenares.
El almacenamiento de granos en silos es una práctica muy frecuente y actualmente el diseño original de silos para la agricultura se ha adaptado a otros usos en la industria, entre ellos, para el almacenamiento de cemento, además de que se utilizan en el área militar para depósito y manejo de misiles.