Familiares de Maricruz Amelia Ramos Carrillo piden ayuda para encontrarla. La estudiante de 19 años de edad está desaparecida desde el pasado cuatro de septiembre.
Alejandrina Carrillo, madre de la estudiante universitaria, dijo en entrevista que la joven salió de su casa en Gómez Palacio por la mañana del pasado miércoles y en primera instancia su familia creyó que iba a la universidad en Torreón.
Sin embargo, ya por la tarde supo que no acudió a estudiar ese día a la UANE en Torreón, según le confirmó otro de sus hijas tras preguntar en la institución.
Ese mismo día por la tarde su familia comenzó a buscarla en la Cruz Roja y hospitales de la localidad sin poder ubicarla y fue cuando interpusieron la denuncia en la Fiscalía General de Durango. Fue activado el protocolo Alba ante esta situación.
“Con las investigaciones que hicieron se supo que iba a Zacatecas y que supuestamente se había sacado una beca.Es una niña tranquila, introvertida y no sé si se fue ilusionada por algo. Ella nunca anda sola y algo la tuvo que haber motivado para irse”, dijo su madre.
Características y vestimenta de Maricruz Amelia Ramos
Maricruz Amelia Ramos Carrillo mide 1.58 metros, es de tez Morena clara, boca grande y labios gruesos, complexión delgada, cara afilada, orejas pequeñas, ceja poblada, nariz medina y ojos de color café.
Vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca, un suerte de color verde militar y tenis blancos, además portaba una bolsa negra con una laptop y una mochila café.
Cualquier información de su paradero puede ser reportada a línea 911.
¿Cómo reportar personas desaparecidas en Durango?
Para reportar personas desaparecidas en Durango, existen herramientas y procedimientos eficaces. Una de las opciones es utilizar el "Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas" proporcionado por la Secretaría de Gobernación. Además, se pueden utilizar los números de teléfono 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero para realizar el reporte.
El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, lo que activará los mecanismos de alerta y emergencia. En este proceso, es necesario completar las bases de datos específicas que ayudarán a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
Si la persona desaparecida es menor de edad, se debe solicitar la activación de la Alerta Amber de manera inmediata. Para hacerlo, se debe completar la Cartilla de Alerta Amber, un documento que recopila información fundamental sobre la persona desaparecida, como nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición, y proporcionar una fotografía reciente y legible.
La persona que presente la denuncia debe llevar consigo una identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y comenzar la investigación correspondiente para generar una foto-volante que se difundirá en redes sociales y otros canales de comunicación. Estos pasos son esenciales para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas y garantizar su pronta y segura recuperación.
DR