Para expresar su repudio por la serie de atropellos de los cuales afirma haber sido víctima en los últimos cinco años, a manos de las autoridades de los estados de Coahuila y Durango tras la sustracción de su hija, supuestamente orquestada por su expareja, suegra y cuñada, Nallely Salazar, miembro de la Colectiva Justicieras por Nuestras Infancias y Activistas Feministas de la Laguna, emitió un pronunciamiento exigiendo una intervención de las autoridades.
Señala una sucesión de denuncias presentadas contra su familia, atribuidas a su exsuegra, Rosario N., quien aparentemente ha interpuesto 13 denuncias durante estos años, con la posible intención de distraer a las autoridades y facilitar la recuperación de su hija. Entre estas, destaca una denuncia contra su padre por una presunta violación. Por consiguiente, Nayeli y los colectivos con los que colabora instan a las autoridades negligentes y omisas a centrarse en sus responsabilidades y a castigar a los verdaderos responsables, con el fin de permitirle reunirse nuevamente con su hija, quien actualmente tiene siete años.
¿Cuál es la pena por sustracción de menores?
Cuando un progenitor o pariente sustraiga al menor del lugar donde habitualmente reside en el que por razón de su educación, atención médica, psicológica o equivalente, se encuentre, lo retenga o impida que regrese a su domicilio, o lo cambie de éste injustificadamente, sin la autorización de quienes ejercen la patria potestad o la guardia y custodia, o en desacato de una resolución de autoridad competente, no permitiendo a la madre o al padre o a quien legalmente le corresponda convivir con el menor, se le aplicará una pena de uno a tres años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa.
¿Cómo reportar personas desaparecidas en Coahuila?
Para reportar personas desaparecidas en Coahuila, existen herramientas y procedimientos eficaces. Una de las opciones es utilizar el "Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas" proporcionado por la Secretaría de Gobernación. Además, se pueden utilizar los números de teléfono 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 desde el extranjero para realizar el reporte.
El siguiente paso es acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente, lo que activará los mecanismos de alerta y emergencia. En este proceso, es necesario completar las bases de datos específicas que ayudarán a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
Si la persona desaparecida es menor de edad, se debe solicitar la activación de la Alerta Amber de manera inmediata. Para hacerlo, se debe completar la Cartilla de Alerta Amber, un documento que recopila información fundamental sobre la persona desaparecida, como nombre completo, edad, sexo, características físicas, día y hora aproximada de la desaparición, y proporcionar una fotografía reciente y legible.
La persona que presente la denuncia debe llevar consigo una identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y comenzar la investigación correspondiente para generar una foto-volante que se difundirá en redes sociales y otros canales de comunicación. Estos pasos son esenciales para aumentar las posibilidades de localizar a personas desaparecidas y garantizar su pronta y segura recuperación.
EC