De broma, el 60% de las llamadas al 911 realizadas durante el 2021 en León

Debido a que la mayor parte de las llamadas falsas son realizadas por niños, es en periodos vacacionales estas incrementan.

Las llamadas falsas realizadas al 911 en León incrementan durante la temporada vacacional.
León, Guanajuato /

En el periodo del 1 de enero al 14 de diciembre del 2021, en la ciudad de León se recibieron un total de un millón 421 mil 540 llamadas al número de emergencias 9-1-1, de las cuales 834 mil 817 no procedieron por ser falsas o una broma, lo que representa el 58.72 por ciento del total de llamadas recibidas en el año, así lo señaló Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, director del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4).

“Nosotros recibimos en promedio 8 mil llamadas diarias de las cuales cerca del 60 por ciento de las mismas, lamentablemente son de naturaleza no procedentes, es decir, llamadas falsas y cerca del 40 por ciento de estas son verdaderas”, Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga.

Explicó que en ciertos periodos del año las llamadas son entre un 50 por ciento procedentes y 50 por ciento improcedentes, sin embargo, en periodos vacacionales las llamadas falsas incrementan.


Las llamadas no procedentes se clasifican en: llamadas sin respuesta (el mudo), el que hace bromas, el que hace reportes falsos, el que insulta, entre otros.

Aunque una gran parte de las llamadas no procedentes están hechas por niños, también se han detectado adultos que hacen mal uso de la línea de emergencias.

Llamadas de emergencia procedentes en León


Entre los principales motivos del total de las llamadas que si procedieron fueron por: ruido excesivo, presencia de personas sospechosas, violencia familiar, personas agresivas, alarma de negocio, accidentes de tránsito sin lesionados, consumo de drogas en la vía pública, ingesta de alcohol, riñas, por mencionar algunas.

De las llamadas procedentes existen las atenciones del área prehospitalaria, psicológica y las generales.

De las llamadas canalizadas al área prehospitalaria fueron 48 mil 322 llamadas y de las atendidas por el área psicológica fueron 70 mil 225.

Las principales causas de atención en el área psicológica fueron por: violencia familiar, violencia de pareja, violencia contra la mujer, maltrato infantil, intento de suicidio, entre otras.

Mientras que entre las principales causas de atención por el área prehospitalaria están: accidentes con lesionados, urgencias por enfermedad, lesionados, urgencia cardiológica, dificultad respiratoria, convulsiones, asfixia, personas inconscientes, desmayos, entre otras razones.

Debido a que el atender reportes falsos o de broma, evita una oportuna atención a una llamada procedente o una emergencia real, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana hace un exhorto a las personas en general a hacer uso correcto de la línea de emergencias 9-1-1, mismo que es un servicio de la ciudadanía y para la ciudadanía.


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