Durante la tarde de este miércoles 21 de febrero en León, fueron atacados a balazos tres menores de edad que se encontraban platicando en un estacionamiento vecinal localizado en la colonia Vibar. Dos de ellos fallecieron.
De acuerdo a las primeras versiones, aproximadamente a las seis de la tarde, los jóvenes fueron interceptados por dos hombres quienes llegaron a dispararles de manera directa. El lamentable hecho fue presenciado por un niño de aproximadamente 8 años de edad, quien se presume es hermano de uno de los menores de edad.
Niños viven el terrible ataque
Un video publicado en redes sociales conmocionó a los internautas, pues en las imágenes se ve a los menores de edad en el pavimento mientras vecinos intentan auxiliarlos, a su vez se percibe el llanto del hermano de uno de ellos, quien asustado pide que llamen a la ambulancia para que ayuden a su hermano.
“Háblenle a una ambulancia”, gritaba el menor.
En las imágenes se ve como un grupo de mujeres, presuntamente vecinas del lugar, intentan consolar al menor, asegurándole que su hermano estaba con vida, para de esta forma poder tranquilizar al pequeño.
"¡Está vivo tu hermano, mi amor, está vivo! ¡Cálmate, cálmate!”, le dicen al pequeño.
A lo lejos se escuchan los llantos de más niños, quienes desconcertados miran la terrible escena.
Se presume que las víctimas tenían entre 12 y 16 años de edad; uno de los menores de edad fallecido fue identificado como Ramón, del segundo ultimado no se tienen más detalles hasta el momento; el joven herido lleva por nombre Bryan.
Las víctimas recibieron disparos en el tórax y en la cabeza, además, el estado de salud de Bryan se reporta grave.
Menores de edad víctimas de violencia en Guanajuato
La violencia en Guanajuato ha terminado con la vida de decenas de niños y niñas; de acuerdo a datos oficiales de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en asesinato de menores; en el primer lugar se encuentra Michoacán.
Recordar que apenas el pasado martes se registró en Celaya la muerte de una menor de aproximadamente 6 años de edad mientras se dirigía a la escuela en compañía de su madre, quien se desempeñaba como elemento de la policía. Ambas fueron atacadas a balazos a bordo de su vehículo.
Días antes, en León fue localizado el cuerpo de una menor de edad en la colonia Brisas del Campestre envuelto en una cobija. La joven fue identificada como Xóchilt y se presume era mamá.
Más tarde, tres hombres y una mujer fueron detenidos por presuntamente ser responsables de este delito.