En las fiestas navideñas es común el uso de pirotecnia para entretenimiento de pequeños y grandes, y aunque el uso de estos objetos detonantes se debe realizar de manera responsable y siempre bajo la supervisión de un adulto, es común ver que pequeños los manipulan sin extremar precauciones, principalmente en fechas decembrinas o durante las fiestas patrias.
En la ciudad de León un pequeño de cinco años identificado como Santiago ‘N’ fue víctima de la manipulación errónea de pirotecnia, ocasionando la pérdida de uno de los dedos de su mano tras el accidente.
El hecho ocurrió durante las celebraciones de Noche Buena, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio recibió el reporte sobre un menor que fue trasladado por sus padres a la estación central de Bomberos ubicada en la calle Apolo, a donde llegó con lesiones de gravedad en una mano por la detonación de pirotecnia.
Tras ser revisado por el personal de bomberos, el menor fue trasladado de emergencia a recibir atención médica para proceder a realizarle la amputación de un dedo, pues su estado de salud fue reportado como grave.
En la colonia León I se registró un accidente similar, aunque en este caso la víctima era un hombre de 39 años identificado como Francisco ‘N’; el incidente se registró en la calle Enrique Gómez Guerra y Manuel Díaz Infante de la colonia ya mencionada.
El hombre en cuestión sufrió también la amputación de su dedo pulgar por detonación de pirotecnia, sin embargo se negó a ser trasladado para recibir atención médica.
Fueron varios los incidentes registrados, pues en el transcurso de Noche Buena y Navidad, el área de atención pre hospitalaria atendió a 41 personas enfermas, 12 personas lesionadas por contusos, una por intoxicación, un electrocutado, 4 por caída, 4 por quemaduras y 2 por picadura de alacrán.