Disparan contra jefe policiaco de Iturbide, Nuevo León, cuando iba en su camioneta

Leonel Alonso Ortiz, fue trasladado herido a un hospital de Linares, Nuevo León.

Disparos en Linares, Nuevo León
Nuevo León /

A balazos fue herido el jefe policíaco de Iturbide a bordo de su camioneta en el municipio de Linares, Nuevo León.

De acuerdo con las autoridades hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra el jefe policiaco.

El herido fue identificado como Leonel Alonso Ortiz, quien fue trasladado herido a un hospital de Linares.

Los hechos se registraron frente a una tienda departamental y una casa de empeño en el estacionamiento donde se encontraba la unidad procedente de Iturbide.

Escuché disparos, ¿Qué es lo primero que tengo que hacer?

Para saber más sobre cómo reaccionar y responder si se escuchan disparos en público, The N&O habló con Mike Clumpner, un experto en situaciones de tirador activo y presidente de Threat Suppression Inc. una organización de capacitación y consultoría en seguridad pública con sede en Charlotte y con clientes que incluyen el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, la Universidad de Duke y UNC-Chapel Hill.

Si estás en una salida normal o rutinaria en un lugar público, como un centro comercial o un supermercado, es posible que no esperes oír disparos.

Eso puede hacer que la gente tenga una sensación de desconfianza o incredulidad si escucha un ruido fuerte en esos lugares, dijo Clumpner. En lugar de pensar que se están escuchando disparos, se puede pensar que se trata de un ruido más “normal” y cotidiano, como el de un coche averiado o el de una construcción.

“Recuerda siempre esto: Creemos lo que ven nuestros ojos, nos fiamos de lo que huele nuestra nariz y tendemos a no fiarnos de lo que oyen nuestros oídos”, dice Clumpner.
“Así que, cuando oímos cosas, con frecuencia intentaremos —especialmente si es algo que no encaja en la norma— tratar de justificarlo dentro de lo que esperaríamos oír en la norma”.

También es común que la gente confunda el sonido de los disparos con fuegos artificiales, pero Clumpner dijo que, a menos que sea el 4 de Julio o la víspera de Año Nuevo, probablemente no sean fuegos artificiales lo que estás escuchando.

Esto es lo que debes hacer si crees que oyes disparos:

Si escuchas un ruido que crees que pueden ser disparos, Clumpner insta a la gente a luchar contra la incredulidad rápidamente.

Clumpner dijo que el tiempo promedio de interacción entre un tirador o asaltante activo y sus objetivos es de unos 20 segundos, lo que te deja poco tiempo para averiguar qué es el ruido, y mucho menos para decidir qué curso de acción tomar o cómo protegerte.

Respira profundamente de inmediato y, a partir de ahí, empieza a tratar de averiguar exactamente lo que tienes que hacer”, dijo Clumpner.

Si no estás seguro de lo que estás escuchando, dijo Clumpner, siempre es una apuesta segura huir o salir.

“Si crees que oyes disparos, o incluso si se produce una pelea delante de ti, muévete. Vete. Sal de ahí”, dijo Clumpner. “Lo más seguro que puedes hacer en estos eventos es abandonar la zona”.

Aunque sientas curiosidad por el ruido o quieras saber de dónde viene —o incluso grabar el incidente—, no es seguro correr hacia el ruido.

“No te quedes intentando averiguar qué está pasando”, dijo Clumpner.

Y, si el ruido resulta ser algo como el petardeo de un coche después de todo, dijo Clumpner, al menos adoptaste las medidas para asegurarte de que estabas a salvo.

“Si resulta ser el estallido de unos globos y sales corriendo por la puerta, ¿adivina qué? No hay daño, no hay falta. No pasa nada. No pasa nada”, dijo Clumpner. “No esperes a que te confirmen que realmente estás en medio de un tiroteo masivo, o de un solo tirador”.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas