La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de los efectivos del 72 Batallón de Infantería, ha anunciado la puesta en marcha de la Campaña de Canje de Armas de Fuego en el municipio de Lerdo.
Esta jornada, diseñada para fortalecer la seguridad y la paz social, se llevará a cabo del miércoles 24 al viernes 27 de junio, en un horario de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., estableciendo como sede la plaza principal de la ciudad.
Seguridad, anonimato y apoyo económico
El teniente coronel de Infantería de Estado Mayor, Eliodoro Nicolás Rosas, comandante del 72 Batallón de Infantería, destacó que el objetivo principal de este programa es reducir los riesgos en los hogares y fomentar una cultura de prevención y paz entre la ciudadanía.
La estrategia se basa en tres pilares fundamentales para garantizar la participación de la población:
Recolección segura: Se recibirán armas de fuego y explosivos que se encuentren en posesión de particulares.
Anonimato total: El proceso es estrictamente voluntario y anónimo; en ningún momento se realizará investigación alguna sobre la procedencia de los artefactos entregados.
Incentivo económico: Los ciudadanos recibirán una compensación monetaria basada en el tabulador oficial de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, en conjunto con la Dirección General de Material de Guerra.
Fomento a la paz desde la infancia
En una acción simultánea, el Sistema DIF de la "Ciudad Jardín" se unirá a esta iniciativa mediante una campaña orientada a los más pequeños.
Con el objetivo de educar desde la niñez en la importancia de evitar conductas que normalicen la violencia, se implementará el intercambio de juguetes bélicos por juguetes tradicionales o educativos.
Esta medida busca sensibilizar a las niñas y niños sobre el valor de la paz, contribuyendo así a mantener indicadores favorables en materia de seguridad y blindaje en el municipio, reforzando la unión entre las estrategias gubernamentales y el bienestar de las familias lerdenses.