Urbana bebió veneno para cucarachas al confundir botella de agua en La Laguna

Urbana relató a la Policía Investigadora de Delitos que al momento de ingerir su pastilla, vio una botella que pensó contenía agua.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones con sustancias químicas peligrosas, especialmente en el hogar
Torreón. /

Una mujer de 31 años sufrió quemaduras leves en los labios después de ingerir accidentalmente veneno para cucarachas al confundir la botella con agua.

El incidente ocurrió la tarde del domingo en la colonia 18 de Julio en Lerdo, Durango, cuando la afectada, identificada como Urbana, intentó tomar su medicamento.

Urbana relató a la Policía Investigadora de Delitos que al momento de ingerir su pastilla, vio una botella que pensó contenía agua, al parecer por su similitud con envases de suero oral.

Sin embargo, al dar un sorbo, sintió una fuerte quemazón en los labios y escupió el líquido de inmediato.

Fue entonces cuando sus familiares le informaron que la botella contenía veneno para cucarachas.

Trasladaron a mujer a clínica del IMSS de Gómez Palacio

De inmediato, sus familiares la trasladaron a la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Lerdo, donde fue atendida por quemaduras leves en los labios. Posteriormente, fue remitida a la Unidad 46 de Gómez Palacio para una valoración completa, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.

Ante el suceso, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones con sustancias químicas peligrosas, especialmente en el hogar, y a mantener estos productos claramente etiquetados y fuera del alcance de menores y adultos mayores para evitar incidentes de intoxicación o daños mayores.

¿Qué pasa si ingieres por error veneno para cucarachas?

Ingerir veneno para cucarachas, incluso en pequeñas cantidades, puede tener graves efectos en la salud debido a los químicos tóxicos que contiene, como piretroides, organofosforados y carbamatos, que afectan el sistema nervioso y otros órganos. Los síntomas y la gravedad de la intoxicación dependen de la cantidad ingerida, la composición del veneno y el tiempo que tarda en recibir atención médica.

Síntomas comunes

Náuseas y vómitos: El cuerpo intenta expulsar la sustancia tóxica.

Dolor abdominal: El veneno irrita el estómago y los intestinos.

Dificultad para respirar: Los químicos pueden afectar los pulmones.

Salivación excesiva y sudoración: Común en envenenamiento con organofosforados.

Quemaduras en la boca, garganta y esófago: Especialmente si el veneno contiene sustancias corrosivas.

Dolor de cabeza, mareos y confusión: Estos son signos de que el sistema nervioso está siendo afectado.

Primeros auxilios

No inducir el vómito, ya que algunos venenos pueden dañar aún más el tracto digestivo al regresar.

Enjuagar la boca con agua para reducir los residuos del veneno.

Beber agua (si la persona está consciente) para diluir la sustancia en el estómago, aunque algunos venenos reaccionan al agua, por lo que es importante consultar a un profesional.

Llamar a emergencias o acudir al hospital de inmediato.

Tratamiento médico

En el hospital, los médicos pueden usar carbón activado para absorber el veneno, o realizar un lavado gástrico en casos graves. La persona puede necesitar medicamentos para contrarrestar los efectos de los tóxicos, y en casos más graves, monitoreo en la unidad de cuidados intensivos.

​EC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS