Abuelita y su nieta murieron durante incendio en su hogar; intentaron apagarlo pero se intoxicaron

La hija de la mujer de 84 años fue quien encontró a su madre y a su sobrina sin vida en la vivienda de ejido El Huarache.

Autoridades ya investigan qué fue lo que inició el fuego pues solo encontraron dos sillones quemados.
Lerdo, Durango /

Una mujer de 84 años de edad y su nieta de 14 quien acudió a cuidarla por la noche fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono, luego de que se quemaron dos sillones en el interior del domicilio, del que se desconoce la causa del siniestro presuntamente por la madrugada del viernes.

El hecho que causó consternación de vecinos al darse cuenta de lo sucedido en la vivienda, luego de que uno de los familiares se introdujo por la ventana al no encontrar respuesta de su madre y sobrina, ocurrió el viernes a las 12:05 horas en el ejido El Huarache del municipio de Lerdo, Durango.


Gran sorpresa se llevó al ver en la sala a la adolescente, para luego localizar en el cuarto a su madre María Santos Ubaldo Hernández, de 84 años de edad, a las que le aprecio leves quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Con la esperanza de que estuvieran con vida solicitó apoyo al marcar el teléfono de emergencia 911, llegando al lugar elementos del departamento de Bomberos y Paramédicos de Protección Civil quienes revisaron a las afectadas y notaron que ya no contaban con signos de vida.

Al interior había dos sillones que fueron consumidos por el fuego, por lo que presumen que en su momento intentaron apagar las llamas, y sufrieron la intoxicación que les hizo perder el conocimiento y con ello la vida.


Peritos del departamento de Medicina Forense y el Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía de la Región Laguna tomaron conocimiento del lamentable hecho y trasladaron los cuerpos al anfiteatro para la necropsia de rigor y determinar causa de muerte. 

¿Cómo prevenir incendios en el hogar?

La prevención de incendios en los hogares es de suma importancia para garantizar la seguridad de tu familia y proteger tu propiedad. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para prevenir incendios en tu casa:

  • Cocina con precaución: La mayoría de los incendios en el hogar comienzan en la cocina. Nunca dejes la estufa o el horno desatendidos mientras cocinas. Mantén los objetos inflamables lejos del calor, usa tapaderas en las ollas y sartenes, y mantén la cocina limpia de grasa.
  • Cuidado con los aparatos eléctricos: No sobrecargues los enchufes eléctricos ni uses cables de extensión en exceso. Revisa regularmente los cables eléctricos y los enchufes en busca de signos de desgaste o daños.
  • Calefacción segura: Si utilizas calentadores eléctricos o estufas de gas, mantén una distancia segura de objetos inflamables y apágalos antes de acostarte o salir de casa. Limpia y verifica regularmente las chimeneas y estufas de leña.
  • Control de velas: Si usas velas en tu hogar, colócalas en lugares seguros, lejos de cortinas, muebles u otros objetos inflamables. Nunca dejes velas encendidas sin supervisión.
  • Almacenamiento seguro: Almacena productos químicos y materiales inflamables, como pinturas y combustibles, en un lugar seguro y lejos del calor y las llamas.
  • Educación en seguridad: Practica simulacros de evacuación y establece un punto de encuentro fuera de la casa con tu familia.
  • Mantenimiento de electrodomésticos: Limpia las pelusas del filtro de la secadora y mantén limpios los conductos de ventilación.
  • Si fumas en casa, utiliza ceniceros y asegúrate de que las colillas estén apagadas antes de desecharlas. Nunca fumes en la cama o el sofá.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS