Cuatro tubos de los que se utilizarán para la introducción del sistema de Agua Saludable para la Laguna fueron consumidos por el fuego este miércoles. De acuerdo a las primeras investigacones, el incendio fue provocado por un grupo de vándalos del sector.
El hecho que llamó la atención de vecinos de la colonia Francisco Villa Sur de la ciudad de Lerdo, Durango, se registró el miércoles a las 13:15 horas en calle Adelitas y avenida del Canal, por lo que al ver que el fuego se extendia rápidamente por la maleza seca, marcaron el teléfono de emergencia 911 para solicitar apoyo.
Personal del departamento de Bomberos y Protección Civil llegaron al lugar que fue acordonado de inmediato, para luego darse a la tarea de sofocar las llamas que alcanzaron varios metros de altura, utilizando para ello líneas de manguera de una pulgada y media de diámetro y agua de la unidad cisterna.
Fueron cuatro ductos de polietileno de alta densidad con una longitud aproximada de 10 metros los que que fueron consumidos por el fuego.
Quienes pidieron ayuda dijeron a los rescatistas que al parecer varios adolescentes que llegaron al lugar, prendieron fuego de manera intencional, el que se propagó por la maleza seca.
La enorme columna de humo negro que provocó contaminación para el medio ambiente se dejó ver desde varios kilómetros de distancia, lo que creo alarma de quienes transitaban por las cercanías.
El caso será turnado a las autoridades competentes para la investigación correspondiente contra quien resulte responsable, además de que vecinos aportaron información para dar con el paradero de los vándalos.
¿Qué es Agua Saludable para La Laguna?
Es uno de los proyectos insignia del Gobierno de AMLO en materia hídrica y busca dotar de agua superficial proveniente del sistema de presas del río Nazas, a la población de cinco municipios coahuilenses y cuatro duranguenses, con lo cual se beneficiaría con agua en cantidad y calidad suficiente a más de un millón 600 mil personas.
La inversión total del proyecto es de 14 mil 793 millones de pesos y el objetivo es sustituir el agua de pozos con alta concentración de arsénico, para aprovechar el río Nazas.
Sgg.