Mientras la bancada de Morena se manifestaba en el Pleno con una lona que decía “Presupuesto justo, incluyente y para el pueblo”, el Congreso local aprobó la Ley de Egresos 2026 con 22 votos a favor y 20 en contra, avalando un aumento de recursos para los organismos autónomos, entre ellos el INFONL.
La lectura del dictamen inició a las 17:50 horas y concluyó después de las 19:37 horas, momento en el que la diputada Anylú Hernández, junto con legisladores de su bancada, reprochó a los partidos de oposición haber dejado fuera temas que consideraron prioritarios.
- Política
También tenían pancartas con la leyenda “Qué el Gobernador firme el convenio de becas, bienestar para personas con discapacidad”, “no al aumento del ISN”.
“No podemos prestarnos a disputas políticas, el presupuesto debe ser utilizado para solucionar los problemas que hay en Nuevo León, los problemas de salud pública, los actos índices de mujeres, jóvenes embarazadas, la mala calidad del aire, la falta de agua en diversos sectores y lo más importante el colapso que hay en el drenaje, en nuestro estado, no lo acompañamos porque no tiene lo que habíamos plateado”, señaló Hernández.
Los morenistas denunciaron que no hubo pluralidad en el dictamen, al tiempo que extendieron otra lona con la imagen de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, con relación a la jornada laboral de 40 horas.
Fernando Aguirre, diputado local del PRI, destacó que se incluyeron más recursos para el Hospital Universitario.
“Nosotros ya aprobamos y fijamos prioridades y criterios. Ahora será responsabilidad del ejecutivo ejercer los recursos públicos con responsabilidad”, apuntó.
Carlos de la Fuente, Coordinador de PAN, exigió al gobierno del estado que antes de pensar en aumentos de impuestos, debe ajustarse el cinturón.
“Es un avance muy considerable, el presupuesto y el paquete fiscal que se presenta es con los compromisos que hicimos con la ciudadanía de Nuevo León todos. Escuchamos claramente el mensaje de los ciudadanos que no querían aumento de los impuestos, que no deseaban aumento a la deuda existente por el Estado”, recalcó.
También criticó a Morena porque no votó a favor de rechazar al ISN, “dando la espalda a los empresarios”.
Melisa Peña, diputada de Movimiento, criticó que se haya modificado todo lo propuesto por el estado, argumentando que la propuesta fue desfigurada.
“El ejecutivo Estado presentó una propuesta responsable, equilibrada y con visión de futuro, pero sobretodo abierta al diálogo. En todo momento quedó acreditada. La disposición, expresa el Gobernador y de todos los diputados para ajustar planteamientos, modificar esquemas de recaudación a los sectores productivos y construir consensos”, apuntó.
En lo aprobado contemplaron los siguientes presupuestos para organismos y poderes:
574 millones de pesos para el Congreso; 616 millones de pesos para la ASE; en el caso del Poder Judicial quedó en 4 mil 207 millones 500 pesos; Fiscalía General con 5 mil 709 millones 295 mil 751 pesos; 138 mil CEDH; 118 millones para TEE, y 932 millones 834 mil 712 pesos para el IEEPCNL.
El Legislativo contempló, además, 234 millones 473 mil 848 pesos para el Instituto Estatal de Transparencia, órgano que el Estado no contempló para el 2026 dada la reforma que tienen pendiente los diputados.
El presupuesto quedó en 160 mil 952 millones 247 mil 206 pesos, un 3% menos que lo solicitado por el Estado, con esto, concluyó todo el análisis del Paquete Fiscal 2026.
mla