Una empresaria originaria del municipio de Celaya a la que le habían amputado ya un dedo como muestra de vida para cobrar el rescate, fue liberada por elementos del Grupo Especial de Reacción de la Fiscalía General del Estado y el Grupo Operativo Táctico de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, capturando además a una banda de secuestradores.
Los hechos se registraron en un inmueble ubicado en la comunidad de El Toro del municipio de Tarimoro utilizado como “casa de seguridad” por un grupo delictivo, donde además de liberar a la víctima se detuvo a 4 probables inculpados en posesión de un arsenal. Las personas detenidas fueron identificadas como José “N”, Juan “N”, José Guadalupe “N” e ISRAEL “N”.
Con información de inteligencia, se ubicó la residencia en donde se concretó la liberación de la víctima; los elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, diseñaron estrategia operacional e incursionaron en el inmueble objetivo.
Durante el despliegue táctico, se utilizaron herramientas tecnológicas estatales, tales como un helicóptero y un dron, para obtener imágenes aéreas que permitieron eliminar fuentes de peligro y concluir exitosamente el operativo sin bajas ni lesionados. En el lugar se decomisaron armas largas y cortas, cientos de cartuchos, cargadores y equipos de telefonía.
Los detenidos, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto quienes los remitieron un juez, donde el agente del Ministerio Público les formulará imputación a efecto de que sean vinculados a proceso penal. Cabe mencionar que la Fiscalía continúa con las indagatorias para determinar si estas personas pudieran haber participado en al menos un hecho delictivo de la misma índole, pues se tienen indicios de que pudieron haber participado en al menos un secuestro más bajo el mismo modo de operar.