Alicia "M" fue liberada del penal de Santa Martha Acatitla, el miércoles por la tarde, junto con su hijo de tres años de edad, quien nació y vivió con ella durante todo este tiempo en el penal.
La mujer estuvo recluida en el penal de Santa Martha Acatitla por cuatro años y medio; es la cuarta mujer puesta en libertad desde que se celebró el convenio de colaboración entre el Poder judicial de la Federación y el Gobierno de la Ciudad de México, en mayo pasado.
“Nuestro compromiso con las personas más vulnerables es indeclinable. El trabajo de las y los defensores del IFDP logran la libertad de Alicia “N”. La cuarta mujer desde mi visita a Santa Martha. En este caso, lo hace además acompañada de su pequeño de 3 años”, explicó Arturo Zaldívar en su cuenta de Twitter.
La mujer fue recibida por sus familiares y, junto con su pequeño, se retiraron del lugar para gozar de su libertad.
Alicia "M" fue recluida por el delito de robo, un delito patrimonial, no es un delito violento o que ponga en peligro la vida de otras personas, por ello se logró el beneficio preliberacional.
Representantes de la Defensoría Pública dejaron claro que las personas liberadas y que reciben el beneficio son mujeres se pueden recuperarse y se recuperan los bienes, por ello creen que se debe cambiar el enfoque de la justicia y así evitar romper núcleos familiares y que pequeños, como el hijo de Alicia, tengan que ser recluidos.
ZNR