Integrantes de la célula delictiva denominada ‘Los Colombianos’ fueron detenidos tras un operativo simultáneo en la Ciudad de México, Nayarit y el Estado de México, mismo que fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Defensa Nacional.
Entre los aprehendidos se encuentra el líder de la organización delictiva, Carlos Mario Lugo ‘N’ de nacionalidad colombiana, y nueve personas más, quienes presuntamente se dedicaban al tráfico de personas y falsificación de documentos.
- Internacional
Hasta el momento se conoce que, Carlos Mario Lugo ‘N’ contaba con orden de aprehensión por tráfico de personas y delincuencia organizada, así como se encargaba de la logística de las operaciones en Colombia, México y Guatemala.
La organización utilizaba un inmueble en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, como base para hospedar a migrantes de diferentes nacionalidades antes de su traslado hacia el norte del país.
Además, tenían un complejo esquema de tráfico de personas, pues primero los ingresaban al país por Tapachula, Chiapas, Mérida, o Yucatán, para luego transportarlos hacia estados como Colima, Nayarit y Baja California.
Por el operativo, las autoridades ejecutaron dos órdenes de cateo en la Gustavo A. Madero y aseguraron documentos relacionados con el tráfico de personas, entre ellos sellos, dispositivos electrónicos, un arma con municiones y una sustancia posiblemente identificada como ‘Tusi’ o cocaína rosa.
Mientras que en Tepotzotlán, Estado de México, autoridades federales liberaron a una persona migrante de nacionalidad guatemalteca.
¿Cuál es la situación actual de la trata de personas en México?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, la trata de personas es un delito y violación a los derechos humanos, la cual afecta a miles de personas cada día, siendo la Republica Mexicana un país de origen, tránsito y destino de víctimas con fines de explotación.
Para el 2018, en su instrumento para el registro, clasificación y reporte de delitos y las víctimas, CNSP/38/15, se informó que a nivel nacional habían 575 casos y para el año 2019 se registraron 668, lo que representa un incremento del 16 por ciento. En lo que respecta al año 2020 de enero a octubre se informó un total de 578 víctimas de este delito.
Para 2019 este Organismo Nacional presentó el Diagnóstico Sobre la Situación de la Trata de Personas en México, el cual abarca desde el 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017 y reportó que las Procuradurías y Fiscalías Generales identificaron a 5,245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas, siendo el 85 por ciento niñas y mujeres, así como el 15 por ciento niños y hombres.
SCM