Para reforzar la seguridad de las y los ciudadanos del municipio de Celaya, Guanajuato, arribaron 500 elementos de la Guardia Nacional al municipio con la intención de inhibir la delincuencia, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.
La mañana de este sábado 19 de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la XII Región Militar y 16/a. Zona Militar, informó de manera pública que 500 elementos de la Guardia Nacional arribaron al municipio como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México para impedir las actividades de delincuencia organizada.
Esta función tiene como objetivo principal el fortalecimiento del Estado de derecho, además de colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
Las unidades de la Guardia Nacional actúan en coordinación con el Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Fuerzas de seguridad Pública del Estado, así como Autoridades Municipales fortaleciendo las operaciones interinstitucionales con el fin de coadyuvar en las tareas de seguridad pública.
Cabe destacar que apenas el pasado viernes 11 de marzo, ya se habían recibido mil 200 elementos los cuales estaban distribuidos por personal estatal y federal los cuales salieron desde la 16va Zona Militar ubicada en Sarabia, Villagrán.
La estrategia de vigilancia que se busca es incluir recorridos por las calles de la ciudad donde participarán elementos adscritos a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Además de precisar que los patrullajes serán en unidades terrestres y aéreas, así como recorridos pie tierra por los elementos; finalmente, con ello se busca mantener la paz y confianza ciudadana para erradicar, en medida de lo posible, actos que alteren la tranquilidad social.
AIIL