Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos presuntos integrantes de una célula delictiva denominada 'Los Mojarras' la cual está relacionada con extorsiones y cobro de piso a comerciantes de la zona de Topilejo en la alcaldía Tlalpan.
Se trata de Rodolfo Alcántara Pérez, alias ‘El Mojarras’ y Juan Carlos Alcántara Pérez, alias ‘El Harry’, quienes fueron capturados luego de que asesinaron a balazos a un hombre en el pueblo de Topilejo.
La policía capitalina ubica a ‘El Mojarras’ como líder de dicha célula delictiva, también conocida como ‘Los Jaibas’, que también se relaciona con otros ilícitos como invasión de predios y homicidio de integrantes de grupos rivales.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de estos hombres a los que calificó como generadores de violencia en Tlalpan.
La detención de ‘El Mojarras’ y ‘El Harry’ se realizó cuando los uniformados de la policía capitalina patrullaban el Pueblo de San Miguel Topilejo y fueron alertados por operadores del C2 Sur sobre una persona lesionada por disparos de arma de fuego en la calle Moctezuma y Campo Florido.
Al llegar al sitio, una mujer de 29 años dijo a los policías que dos sujetos arribaron a bordo de una camioneta color gris sin placas de circulación, ingresaron a una tienda de abarrotes y le dispararon en dos ocasiones a su padre.
Los familiares del lesionado decidieron subirlo a un vehículo particular y trasladarlo a un hospital cercano para su atención médica definitiva, sin embargo, el personal médico informó que perdió la vida por un balazo en la cabeza.
Tras un operativo, las autoridades capitalinas ubicaron la unidad en la que viajaban los presuntos responsables en la calle Capulín con dirección hacia la carretera federal México – Cuernavaca, donde los detuvieron después de una persecución.
A los detenidos les realizaron una revisión en la cual les hallaron dos armas cortas abastecidas con 17 cartuchos útiles, 50 bolsas pequeñas con cocaína, 25 dosis de mariguana, además de una bolsa de plástico en forma de tabique con aproximadamente un kilogramo de la misma hierba.
Los dos sujetos quedaron a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia donde se identificó que el individuo identificado como ‘El Harry’ cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario en 2005 por el delito de encubrimiento por receptación.
ZNR