El presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, Luis Hernández de Paz, rindió protesta este martes como alcalde para el periodo 2025-2027, en medio de un escándalo que involucró su evasión de las autoridades.
Tras el acto protocolario, que se celebró en la plaza cívica del Ayuntamiento, Hernández de Paz logró eludir a los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes tenían una orden de aprehensión en su contra, como parte de la Operación Enjambre.
- Comunidad
¿Qué pasó en Santo Tomás de los Plátanos?
La ceremonia, que fue convocada para las 08:00 horas, contó con la presencia de funcionarios de la administración saliente y personas cercanas al nuevo alcalde.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, el momento de la fuga ocurrió cuando el edil iba a comenzar su discurso ante su pronunciamiento, momentos después, agentes de la FGJEM subieron a la tarima, intentando agarrar al funcionario para trasladarlo con las autoridades correspondientes.
A pesar de la presencia de agentes de la FGJEM en el evento, quienes intentaron ejecutar la orden de captura, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró escapar entre jalones y empujones.
Según fuentes consultadas, luego de que Hernández de Paz rindiera protesta como alcalde, los agentes de la Fiscalía se aproximaron para cumplir con la orden de aprehensión, lo que derivó en un forcejeo. En varias imágenes difundidas por redes sociales, se observa al político siendo jaloneado por los oficiales antes de que lograra huir del lugar.
- Policía
Alcalde de Santo Tomás enfrentaba orden de aprehensión
Es importante destacar que el alcalde electo ya enfrentaba una orden de aprehensión, la cual se había emitido previamente, aunque hasta el momento no se ha precisado oficialmente por qué motivos.
La Fiscalía mexiquense no ha ofrecido detalles sobre el caso ni sobre el paradero de Hernández de Paz, quien, tras escapar, sigue siendo un objetivo de búsqueda.
El suceso ha generado gran expectación en la región, ya que, aunque el alcalde ya había sido nombrado oficialmente para asumir el cargo en 2025, su detención parecía inminente debido a los señalamientos en su contra, esperando que se presentara para detenerlo de manera fulminante.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no han confirmado si las acciones legales contra el alcalde electo continúan o si se emitirán nuevas órdenes para dar con su paradero, por lo que su fuga ha dejado una serie de interrogantes sobre su situación legal, sumándose a la lista de funcionarios procesados por el Operativo Enjambre.
AFV