El pasado 6 de octubre la Fiscalía General del Estado de Coahuila alertó a la ciudadanía de la desaparición de una madre y su hijo, originarios de Estados Unidos, quienes no han sido vistos desde el pasado 15 de agosto en Ciudad Acuña, motivo por el cual sus fotos han estado circulando por las redes sociales.
Jessica Guadarrama Aviña desapareció junto a su hijo Azael Rolando Lira desde hace 55 días, sin embargo, no fue hasta este mes de octubre que el caso fue reportado a las autoridades, pues se desconoce la vestimenta que utilizaban el último día que fueron vistos en la ciudad.
Poco se sabe de Jessica, pero los datos que las autoridades han proporcionado de Azael Rolando es que el menor nació el 11 de agosto de 2019, tiene cuatro años, es originario de Estados Unidos, tiene cabello negro rizado y pesa 19 kilos.
Al respecto, la Fiscalía de Personas Desaparecidas activó una Alerta Alba para la pronta localización de ambos, exhortando a la comunidad a compartir en redes sociales la ficha de búsqueda.
Quienes tengan información del paradero de Jessica Guadarrama y Azael Rolando deben comunicarse al número de emergencias del 911, o enviar un mensaje a través de las redes sociales de la FGE, así como en su sitio de internet.
¿Cómo reportar a una persona desaparecida?
Desafortunadamente, en la realidad que vivimos en la actualidad, todos los días desaparecen muchas personas, y pese a que nadie desea pasar por esta situación, nunca está de más conocer qué debemos hacer en caso de que un ser querido desaparezca.
Aquí te daremos algunos de los requisitos o datos que debes saber para brindar a las autoridades y sociedad en general para que se unan a la búsqueda.
Lo primero que se debe hacer, es, manteniendo la mayor calma posible, intentar contactar a amigos, familiares o conocidos que pudieran tener información útil.
Algo básico, pero sobre todo muy importante, es saber el nombre completo de la persona no localizada, una foto reciente y simple, edad, estatura, peso, rasgos característicos como lunares, tatuajes o cicatrices. En caso de haber visto a la persona el día que desapareció, es de mucha ayuda describir cómo iba vestida.
Una herramienta que es muy útil y fácil de usar es el Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación. Además de esta plataforma, están a la mano los teléfonos 800-028-77-83 desde el interior de la República Mexicana o 185-52-62-31-09 para hacer reportes desde el extranjero.
El siguiente paso sería acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente y así poner en marcha los mecanismos de alerta y emergencia. Ahí mismo deberás llenar las bases de datos únicas para ayudar a coordinar las acciones con la Fiscalía General de la República.
En caso de que la persona desaparecida sea menor de edad, existe la Alerta Amber, la cual también debe realizarse de forma inmediata.
KM