Detienen a hombre por maltratar a su caballo en Guadalupe

La Policía Municipal observó síntomas de deshidratación en el animal, por lo que detuvieron al dueño.

Un hombre fue detenido por presuntamente maltratar a su caballo. | Cortesía
Guadalupe, Nuevo León /

Un hombre fue detenido acusado por presunto maltrato animal en contra de un caballo del cual era propietario, esto en el municipio de Guadalupe.

Elementos de la Policía Municipal efectuaban un recorrido de vigilancia cuando fueron alertados por un ciudadano acerca de un caballo que se encontraba en malas condiciones en el cruce de las avenidas Pablo Livas y Pedro Infante, a la altura de la colonia Residencial Guadalupe.


Te recomendamos Hallan cuerpo de joven a pocos metros de su casa en Juárez
  • Policía Agustín Martínez

Al trasladarse de inmediato al sitio, los uniformados observaron al equino que se encontraba sobre la maleza y que estaba amarrado del cuello, además de presentar síntomas de deshidratación, por lo que hicieron el reporte a Protección Civil municipal y a Protección animal.


Al llegar al sitio, el dueño del animal fue detenido, aunque argumentó no tenerlo en condiciones de descuido.

Ante todo, esto, el caballo fue canalizado al Área de Inspección y Vigilancia del Bienestar Animal del Estado.


El animal presentaba signos de deshidratación. | Cortesía

Aumenta maltrato animal en Nuevo León


Desde que el Código Penal del Estado de Nuevo León incluyó la crueldad hacia animales domésticos como un delito, se ha observado un aumento significativo en los casos registrados, con un notorio incremento del 46.75% en el año 2023.

Según las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia estatal, en los primeros meses del 2022 se reportaron 77 casos de maltrato animal. En contraste, en el primer trimestre del presente año ya se han abierto 113 investigaciones por este tipo de abuso hacia las mascotas.

Las cifras oficiales muestran que en marzo de 2016 se documentaron los primeros tres casos de este delito. Sin embargo, a medida que avanzaron los años, la incidencia aumentó de manera constante: en 2016 se registraron 14 casos; en 2017, 26; en 2018, 41; en 2019, 33. A partir de ese punto, los números siguieron en ascenso: 73 casos en 2020, 120 en 2021 y 189 en 2022. Sorprendentemente, en tan solo medio año del 2023, ya se han contabilizado 113 casos.

Es importante resaltar que por primera vez en la historia de este delito, se ha superado la cifra de cien casos en un primer semestre de año, superando los 77 casos registrados en el primer semestre de 2022.


​cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS