El área de Servicios Públicos Municipales mantendrá una serie de operativos para atender las denuncias de maltrato animal que haga la ciudadanía ante esa autoridad, y de ser necesario solicitarán el apoyo de elementos de Seguridad Pública para hacer cumplir con el reglamento de Bienestar Animal, informó el martes el titular Ángel Uzziel Romero Rivera.
El foco en el tema se debe a que solo en lo que va de este año llevan un acumulado de 150 denuncias por maltrato animal. En algunos casos se trata de situaciones graves, principalmente en perros que se encuentran a la intemperie.
A esto se suman los casos de otros ejemplars que presentan heridas, se hallan desnutridos o los que son dejados en domicilios a su suerte, ya que sus cuidadores no viven ahí y solo llegan algunas veces a la semana.
También existen casos de perros que han sido abandonados en los inmuebles, aunque estos en ocasiones algunos cuentan con la suerter de ser alimentados por vecinos.
Bienestar ya ha aplicado sanciones por infracciones contra animales en Tehuacán
Los casos de maltrato reportados en Tehuacán son diversos, pero representan una violación a la Ley de Bienestar Animal y con base en esta es como proceden a sancionar a los infractores; sin embargo, cuando éstos no están se puede llegar a rescatar a los animales dada las condición en la que se encuentran.
Puntualmente, los casos que fueron denunciados en lo que va de este año fueron atendidos por personal del área de Bienestar Animal, quienes incluso llegaron a tener algunos animales en custodia que posteriormente se dieron en adopción.
A nivel local se ha buscado concientizar a las personas sobre el cuidado que deben tener con sus perros, gatos, aves, entre otras mascotas que llegan a tener para que los acompañen, ya que cada uno de los ejemplares se encuentran protegidos por una Ley de Bienestar Animal que sanciona económica o hasta con cárcel a quienes incurren en faltas.
Tehuacán acata respeto por la naturaleza y cancela evento del 'cerdito encebado'
En el caso de la colonia Santo Domingo, donde ya se presentó la cancelación de un evento que la presidenta de la colonia tenía programado y que consistía en el tradicional 'cerdito encebado', el Instituto de Bienestar Animal del Estado les dio su apoyo e incluso les dijo que de requerir su intervención para otro asunto de maltrato ellos volverían a actuar.
Al respecto, cabe decir que la presidenta de la colonia fue advertida por autoridades municipales de que sería sancionada si realizaba este evento, a lo que ella respondió en su aviso a la comunidad que el 'cerdito encebado' se cancelaba “por las presiones que hicieron varias personas, que Dios las perdonen”, dijo.
El gobierno del estado de Puebla y municipal de Tehuacán también sustentaron que este concurso no es más que un caso de maltrato animal a pesar de volverse tradición en la zona.
EG