El gobierno municipal de Salamanca acordó con el Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dar por finalizado el Convenio de Coordinación para la prestación del Servicio de la seguridad pública, determinando así ambos órdenes de gobierno su conclusión sin reserva alguna.
Así lo informó la administración que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al precisar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, continuará con los esquemas de coordinación y de colaboración con el Gobierno Municipal de Salamanca, presidido por la morenista Beatriz Hernández, en las labores de seguridad.
“El compromiso asumido por la SSPEG, es mantener de manera permanente y por tiempo indefinido un estado de fuerza de 103 elementos de las FSPE para apoyar en su tarea a la corporación local”, se precisó en un comunicado de prensa.
Cabe recordar que el 14 de enero pasado mediante el oficio DGS/DSP/023/2020, el Gobierno de Salamanca presentó ante el Gobierno del Estado la solicitud para la finalización anticipada de dicho convenio mediante el cual se había establecido la presencia del Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Por su parte, el Gobierno de Guanajuato mediante el oficio SSP/CGA/352-20 en fecha del 15 de enero de la presente anualidad, comunicó al Municipio de Salamanca que no existía inconveniente alguno para la terminación del convenio, con lo que se dio inicio a los trámites para tal fin.
Con fundamento en lo anterior y a partir de la suscripción del acuerdo de terminación en fecha del 13 de marzo pasado, el Municipio de Salamanca asume la totalidad de las funciones de seguridad pública en su jurisdicción, de conformidad a lo establecido por el artículo 115 fracción III, inciso h) de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Entregan todo
Asimismo, con el término del convenio, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio paso a la entrega de la totalidad de los bienes que pertenecen al Gobierno Municipal de Salamanca, lo que incluye unidades, equipo de radiocomunicación, equipo táctico, mobiliario e instalaciones físicas.
En el caso particular del armamento propiedad del gobierno de Salamanca, éste ya fue entregado en su totalidad y está en poder del municipio. En tanto, las autorizaciones para que el personal policíaco local pueda portar las armas y sea dado de alta en la Licencia Oficial Colectiva 87, los elementos deberán acreditar su capacidad legal ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
El convenio con la actual Administración municipal de Salamanca, tuvo su vigencia a partir del día primero de enero de 2019, hasta la fecha de su conclusión el pasado 13 de marzo, aunque la presencia y operaciones en Salamanca por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se registra a partir del 18 de octubre de 2018.
Asimismo, es de referirse también que se da por terminada la contraprestación de pago con el municipio de Salamanca, por el servicio de la seguridad pública a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quedando a la fecha un adeudo global de 13 millones 036 mil 806.38 pesos, cantidad que deberá ser cubierta en mensualidades de un millón 303 mil 680.40 pesos.