Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se enfrentaron en Paseo de la Reforma a los integrantes de la marcha contra la militarización en el país, misma que tiene como destino el Zócalo de la Ciudad de México.
La movilización contra la militarización inició pasadas las 17:00 horas del Ángel de la Independencia, con dirección al Zócalo capitalino. Por ello, policías de Tránsito, de la SSC de la Ciudad de México, llevaron a cabo cortes a la circulación en calles aledañas al recorrido.
No obstante, al movimiento se unieron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) , estudiantes normalistas de Ayotzinapa y grupos de personas encapuchadas, quienes plasmaron consignas en las estaciones Reforma y El Caballito del Metrobús y en negocios de la zona.
Por ello, el contingente de policías de la SSC de la Ciudad de México se hizo más grande para acompañar la marcha; sin embargo, los inconformes intentaron detener el paso de los uniformados, realizando una cadena humana para evitar su paso.
Tras estas acciones, los enfrentamientos entre los policías y manifestantes comenzaron a registrarse en diversos puntos de la marcha, como lo son en las calles Filomeno Mata, 5 de Mayo y, finalmente, en el Zócalo capitalino.
Sin embargo, los enfrentamientos entre los policías y manifestantes escalaron en el Zócalo de la Ciudad de México, pues los inconformes tomaron las vallas con las que se blindó Palacio Nacional y se las lanzaron a los uniformados, quienes cubrieron las agresiones con sus escudos.
Además de los enfrentamientos, las personas encapuchadas plasmaron consignas en diversos negocios y edificios de Paseo de la Reforma, y lanzaron piedras contra algunos inmuebles y medios de comunicación.
Al respecto, el secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que frente a Palacio Nacional hubieron conatos de bronca; no obstante, destacó que la movilización se llevó a cabo de forma pacífica.
KT